El Salvador- Las mujeres, primeras en lucha contra el régimen

17 0

Os seguimos informando sobre algunas de las consecuencias del estado de excepción y de las recientes elecciones en El Salvador, que han puesto en tela de juicio la vigencia y el respeto a los derechos humanos en el país; generando un clima de incertidumbre y preocupación entre la población y la comunidad internacional.

El estado de excepción no puede convertirse en una herramienta para restringir las libertades fundamentales y coartar los derechos de la ciudadanía. La historia nos enseña que los estados de excepción prolongados erosionan los cimientos de la democracia y abren la puerta a abusos de poder.

 

El ejercicio democrático es un pilar fundamental para la construcción de una sociedad justa y equitativa, aunque la ciudadanía y comunidad internacional nos cuestionamos si estas elecciones se llevaron a cabo en un ambiente verdaderamente democrático y respetuoso con los derechos de la ciudadanía salvadoreña.

Las reiteradas denuncias de irregularidades, intimidación y violencia durante el proceso electoral son motivo de profunda preocupación. En una democracia plena, cada persona debe tener la libertad y la seguridad para ejercer su derecho al voto sin temor a represalias o coerción.

Es imperativo que las autoridades salvadoreñas respeten y protejan los DDHH de la ciudadanía, independientemente de su afiliación política u otra condición. La comunidad internacional también tiene la responsabilidad de seguir de cerca la situación en El Salvador y de instar al gobierno a cumplir con sus obligaciones en materia de DDHH.

En estos momentos cruciales, no podemos permanecer en silencio ante las posibles violaciones de los derechos fundamentales en El Salvador. Debemos alzar nuestra voz en defensa de la democracia, la justicia y la dignidad humana. El respeto a los DDHH no es negociable y debe ser la piedra angular sobre la cual construir un futuro próspero y libre para la ciudadanía salvadoreña.

 

 

Además, tras la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es crucial reflexionar sobre la realidad en la que viven las mujeres y las niñas en El Salvador. A pesar de los avances en la lucha por la igualdad de género, siguen enfrentándose a desafíos significativos, desde la persistencia de la violencia de género hasta la falta de acceso a oportunidades educativas y laborales equitativas. Las recientes manifestaciones en todo el mundo reflejan la urgente necesidad de abordar estas desigualdades sistémicas y garantizar un futuro donde todas las mujeres puedan vivir libres de violencia y discriminación. Es fundamental que el gobierno salvadoreño tome medidas concretas para proteger los derechos de las mujeres y promover la igualdad de género en todos los aspectos de la sociedad.

Sobre este y otros asuntos de la actualidad política salvadoreña reflexionaron César Villalona y Edgar Rosales en una nueva edición del programa ¨Vamos a Grano¨ bajo el titulo ¨Las mujeres, primeras en lucha contra el régimen¨, y que pueden descargar aquí.  Además, en el siguiente enlace podrán encontrar el programa en el Canal de YouTube “Asociación Equipo Maíz”:  https://youtu.be/sLwkMC1Uo3c

Publicación realizada en el marco del proyecto «Potenciar la capacidad organizativa, comunicacional y de denuncia del MPR-12 y otras organizaciones aliadas ante las vulneraciones de los Derechos Humanos (DDHH) en El Salvador desde un enfoque de género» y con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Más info: https://www.pazcondignidad.org/blog/el-salvador-formacion-comunicacion-y-articulacion-para-la-transformacion-en-el-salvador/?fbclid=IwAR2b-D7tDRjQqyjihH-UzaMPWcKID1myvlrIwkrEP1XpfHmqsfC_aPC9hsY

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/