El Salvador – Sin aprobación de ley general de agua

565 0

 

COMUNICADO DE PRENSA.

En el marco del Día Internacional de Agua las organizaciones que conformamos el movimiento social por la lucha por la defensa del agua: la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua, el Foro del Agua, la Mesa por la Soberanía Alimentaria, la Mesa Nacional Contra la Minería Metálica y la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, estamos convencidos de la urgente necesidad de la gestión integral del agua para garantizar la sustentabilidad y el derecho a la vida.

Durante 15 años se ha visto como en la discusión por aprobar una ley general de agua en la Asamblea Legislativa, ha pesado los intereses económicos, empresariales y mercantilistas sobre el derecho humano al agua, intereses respaldados y defendidos por algunos partidos políticos que buscaban limitar la participación ciudadana y sobreponer el interés privado sobre lo público en la estructura organizativa de la autoridad hídrica.

Los partidos políticos deben tener claro que es urgente para el pueblo salvadoreño una ley general de agua, pero no cualquier ley, por ello desde la Alianza consideramos que los elementos no negociables en una ley de agua deben ser:

  1. El agua es un bien público, el agua es un bien natural que es de todos y todas y no debe ser sujeto a privatización ni a que su gestión sea decidida por sectores privados para su enriquecimiento.
  2. Derecho Humano al Agua y Saneamiento, toda la población tiene derecho a tener agua en cantidad y calidad suficiente para tener una vida digna y que sus aguas residuales sean tratadas para no contaminar el ambiente.
  3. Gestión Pública con participación efectiva de la población, es el Estado que debe manejar el agua junto con la participación comunitaria, pues desde esa forma de gestión no se busca el lucro si no el beneficio de las mayorías.
  4. Gestión Sustentable de las Cuencas Hidrográficas, el agua no nace del chorro, nace de los ecosistemas y por tanto deben ser estos que se protejan, conserven y restauren de cara a garantizar el agua para toda la población, a las próximas generaciones y a todas las especies. En tal sentido proponemos que se inicie a la brevedad posible la discusión y aprobación de la propuesta de Ley de declaratoria para un régimen especial de la cuenca del río Lempa, de la cual estamos presentando este día un anteproyecto de ley.
  5. Régimen Económico y financiero justo y equitativo, con el agua debe de darse prioridad a los usos más importantes como el agua para consumo y doméstica, pero entre estos el cobro debe ser justo y acorde al fin que se le dé a este bien natural.

A principios del 2020 a exigencias del movimiento social se iniciaron esfuerzos en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa para la discusión de las diferentes propuestas de ley general de agua presentadas; sin embargo, no avanzaron al ritmo que se requiere para la aprobación.

Reconocemos el esfuerzo que se ha realizado en los últimos meses coincidiendo con aspectos importantes plasmados y aprobados en la comisión como la Gobernanza de agua, que garantiza la institucionalidad pública, el objeto de la ley y los principios rectores, sin embargo, estamos vigilantes del avance en estos días de la planificación hídrica, que contiene la protección de las cuencas, además de la vigilancia hídrica, la priorización de los usos del agua, los permisos y cánones entre otros.

A 24 días laborales que queda de esta legislatura, demandamos, la pronta aprobación de la ley general del agua, que los legisladores se comprometan a trabajar arduamente a legislar en defensa de los bienes comunes y los intereses colectivos y paguen la deuda histórica de no tener una ley general del agua.

“Sin agua, no hay futuro”

San Salvador, 22 de marzo de 2021

 

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/