Proyecto «Fortaleciendo los servicios de protección a menores víctimas de violencia en Rafah»

406 0

Desde el mes de diciembre de 2020 está en marcha el proyecto «Fortaleciendo los servicios de protección a menores víctimas de violencia en Rafah», financiado por el Ayuntamiento de Barcelona en la convocatoria de Acción Humanitaria del año 2020. Este proyecto se centra en garantizar el acceso a servicios de salud y psicológicos en Rafah (sur de la Franja de Gaza), para menores expuestos/as a altos índices de estrés postraumático por motivo de la ocupación y las incursiones militares israelíes, violencia en el hogar y en la escuela, con consideración del impacto diferenciado de la violencia en las niñas y de los estándares internacionales de protección. Para alcanzar este objetivo se pondrán en marcha tres estrategias de intervención.

En primer lugar, se fortalecerá la cobertura y calidad de los servicios de atención a menores con la renovación y adecuación del Centro Comunitario Al Awda (retorno en árabe) que la socia palestina, Union of Health Work Committees, tiene en la ciudad de Rafah. La adecuación del centro se completará con la adquisición de equipos, materiales didácticos, medicinas y material médico necesarios para llevar a cabo la intervención. A nivel de recursos humanos se contará con profesionales especializados/as en la materia y con intercambios de trabajo con otro de los centros comunitarios al norte de la Franja de Gaza donde el personal ya cuenta con experiencia previa en este tipo de intervenciones.

Hall principal del Centro Comunitario Al Awda de UHWC en Rafah (sur de Gaza) donde se desarrollará el proyecto. Foto: EMV

Todo esto, permitirá poder ofrecer servicios de atención médica, psicológica y psicosocial a 650 menores (340 niñas y 310 niños) de manera sostenida en el tiempo con las sesiones tanto de intervención grupal como individualizada que se necesiten. El proyecto contempla que las psicólogas del proyecto realicen visitas domiciliarias para la atención específica de niñas en situación de alta vulnerabilidad y chequeos médicos gratuitos. La coordinación para la referencia de casos a otros proveedores de servicios de salud mental es otro de los componentes del proyecto, con lo que la socia local se incorporará al Grupo de Trabajo sobre Protección de Menores del Cluster de Protección de Naciones Unidas.

En último lugar, la intervención contempla un trabajo con diferentes actores de las comunidades de la ciudad de Rafah. En concreto con aquellos que tienen responsabilidades en la reducción y prevención de la violencia contra niñas y niños: madres, padres, profesorado y alumnado. Se contemplan diferentes sesiones de sensibilización en las que también estarán implicadas y coordinadas con diferentes comunidades de base de la zona y escuelas.

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/