Paz con Dignidad #8marzo2020 – !Que viva la lucha feminista!

1153 0

Paz con Dignidad declaración #8marzo2020

Un año más, Paz con Dignidad se suma a las reivindicaciones, acciones y resistencias de las mujeres que se movilizan en el Estado español y en otros territorios.

Tras el inmenso impacto de las huelgas de los años anteriores y las movilizaciones masivas por todo el mundo, este año las movilizaciones han comenzado con una potencia imparable. Y, para demostrarlo, las modalidades de lucha por las que el movimiento feminista en España ha apostado este año han sido múltiples y no centradas únicamente en el día del 8-M. La herramienta de la huelga sólo ha sido utilizada en algunos territorios, pero no en todos, con el objetivo de apostar por una variedad de luchas y para evitar que afecte a las trabajadoras más precarias, teniendo en cuenta que este año coincide con domingo.

Así, la revuelta feminista que ha comenzado semanas antes del Día Internacional de la Mujer ha demostrado la fuerza del movimiento feminista para visibilizar y politizar las diversas reivindicaciones que afectan a las mujeres y, al mismo tiempo, reforzar la red de organizaciones y movimientos feministas que lleva tejiéndose y ampliándose en los últimos años.

El movimiento feminista internacional iniciado por las chilenas con el canto “¡El violador eres tú!” y que ha dado la vuelta al mundo, o la cadena de mujeres organizada en Madrid el 8 de febrero 2020 son algunos de los ejemplos de la envergadura de la lucha feminista, que sigue creciendo y fortaleciéndose a pesar de las fuerzas fascistas que tratan de callarnos y deslegitimizarnos, y de la asimilación por parte de las fuerzas hegemónicas de ciertos discursos feministas con el fin de contrarrestar el impacto y el poder de las movilizaciones feministas.

Este año seguimos reivindicando nuestros derechos desde el antirracismo, el anticapitalismo y la diversidad, reconociendo y valorando nuestras diferencias para así fortalecer la lucha contra las relaciones de poder desiguales y las violencias que atraviesan los cuerpos y las vidas de las mujeres.

En concreto, seguimos denunciando las agresiones, las violaciones y los asesinatos que sufrimos las mujeres bajo un sistema judicial patriarcal que nos culpabiliza y cuestiona a nosotras en lugar de a los agresores, y unas fuerzas políticas retrógradas que pretenden perpetuar estas violencias desde la más tierna infancia, sin permitir transformar el imaginario colectivo sobre estas actitudes a través de la sensibilización en las escuelas.

También seguimos exigiendo el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros propios cuerpos libremente, defendiendo el aborto libre, seguro y gratuito que permita a las mujeres ser dueñas de sus vidas y de sus decisiones.

Nos mantenemos firmes en la lucha contra las discriminaciones y ataques a quienes tenemos/tienen una orientación sexual diferente a la del régimen heterosexual y promovemos el reconocimiento de la diversidad y la alianza con las demandas del movimiento LGTBQI, desde un movimiento feminista amplio y diverso que considere las demandas y reivindicaciones de todas las mujeres; mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.

Además, demandamos la erradicación de las discriminaciones que sufrimos en nuestros entornos laborales y la precariedad laboral de las mujeres, en especial de las mujeres migrantes y las trabajadoras del hogar. Así, exigimos una transformación del modelo actual de cuidados, que se basa en estructuras discriminatorias, racistas y heteropatriarcales, cargando a las mujeres en general y a las mujeres migrantes en particular con la responsabilidad de asegurar el bienestar de las personas de su entorno sin un reconocimiento, valoración y remuneración correspondientes. Las mujeres seguimos teniendo dobles y triples jornadas laborales, y con el desgaste emocional que ello supone, sin que los derechos laborales apuesten por sistemas de conciliación adecuados que no nos perjudiquen, sino que apuesten por un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, desde la equidad y la corresponsabilidad.

Frente a esta alianza histórica entre el capitalismo y el heteropatriarcado que reproduce las desigualdades, discriminaciones y opresiones contra las mujeres, desde Paz con Dignidad apostamos por una solidaridad internacionalista asumiendo la teoría y práctica feminista en la defensa de la vida de las personas y de los ecosistemas, a través del acompañamiento de organizaciones y movimientos de la sociedad civil para la defensa de los derechos de las mujeres y de los pueblos frente al gran capital y el patriarcado, para seguir dando fuerza a un movimiento feminista internacional que lucha contra el sistema patriarcal global.

Trabajadoras de Paz con Dignidad

 

Descarga AQUÍ el Comunicado de Paz con Dignidad


Y en este ENLACE puedes consultar información de las diferentes iniciativas y actividades más significativas convocadas en diferentes territorios. Os invitamos a la participación de cada una de ellas en el marco de este día, #8Marzo2020, Día Internacional de las Mujeres.


!Que viva la lucha feminista! 

Para este 8 de Marzo 2020, desde Paz con Dignidad compartimos este vídeo que muestra los procesos de luchas y resistencias de los diferentes colectivos con los que trabajamos en los diferentes territorios: Senegal, Centroamérica, Colombia, Palestina, Andalucía, País Vasco, Madrid y Extremadura.

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/