Organizaciones vascas condenamos atentado contra el senador Feliciano Valencia (Colombia)

455 0

Las organizaciones vascas CEAR-Euskadi, Emigrad@s sin Fronteras, Mundubat, Paz con Dignidad y Mugarik Gabe que hacemos parte de la Red de solidaridad Kolektiba Colombia

Condenamos el atentado que tuvo lugar ayer jueves 29 de octubre contra el Senador Feliciano Valencia cuando se dirigía a la conmemoración de un año de la masacre de Tacueyó, donde fue asesinada la Gobernadora Cristina Bautista y 4 kiwe tegnas. Según información facilitada por la ACIN, el vehículo en el que se trasladaba el Senador fue impactado por tres balas y no hubo que lamentar lesiones personales.

Hace un año fueron múltiples las expresiones de solidaridad ante la masacre de Tacueyó, hoy nos solidarizamos con el senador Feliciano Valencia y los Pueblos Indígenas del Cauca y de Colombia ante este hecho que supone una escalada de violencia contra las propuestas de vida digna en los territorios y de defensa de los derechos humanos y los derechos étnicos y colectivos, que el Senador representa. Según datos aportados por el CRIC en el 2020 han sido asesinados 47 líderes indígenas y se han perpetrado 9 masacres. Consideramos que el atentado contra el Senador es un atentado contra la Minga y todo lo que ésta representa.

Denunciamos la falta de garantías para el ejercicio del liderazgo político y la defensa de los Derechos Humanos.

Exigimos al gobierno y las instituciones colombianas que activen mecanismos de protección para la Primera Caravana Humanitaria “Por la Vida y la Defensa del Territorio en el Cañón del Río Micay”, que se desarrollará a partir del 29 de octubre al 2 de noviembre. 

Solicitamos al presidente Duque que se siente a dialogar con la Minga ya que no es posible la paz sin el diálogo social, así como un verdadero compromiso con la Implementación de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP y la reanudación del diálogo con el ELN como camino ineludible para avanzar hacia una paz real en los territorios.

Euskal Herria, País Vasco (Estado español), 30 de octubre de 2.020

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/