México- Caravana de denuncia de impactos sociales y ambientales en México. Toxi-Tour

672 0

Del 2 al 11 de diciembre, la Caravana Toxi-Tour, integrada por más de 30 organizaciones sociales locales, nacionales e internacionales recorrerán las peores áreas de contaminación, explotación social y laboral en México.  Dentro de éstas se encuentran el Río Santiago en Jalisco, el Río Atoyac en Tlaxcala, la ciudad de Puebla y Tula, Hidalgo.

Con el objetivo de conocer, exhibir y denunciar las catástrofes ambientales en México, la Caravana Toxi Tour, organizada por el Equipo de Poder Corporativo del Transnational Institute con la Asamblea Nacional de Afectado/as Ambientales de México (ANAA), se reúne con organizaciones, ciudadanos, comunidades indígenas y afectados por conflictos de injusticia social y ambiental, para conocer sus experiencias y acciones alternativas para detener la destrucción de la identidad, el tejido social y el medio ambiente mexicano.

Esta caravana en México es un fruto directo del proceso del Tribunal Permanente de los Pueblos, para darle continuidad a través del trabajo de una Red contra el Genocidio que ha estado intentando visibilizar los procesos de violencia hacia la población mexicana en todos los sectores de la vida nacional. México está marcada por un contexto donde los impactos sociales y ambientales son tan profundos que hay que entender y enfrentar la presencia de por lo menos 40 sustancias tóxicas en el agua, suelo y aire, la afectación para millones de personas, el crecimiento complejo de las regiones devastadas, el aumento del número de empresas industriales (más de 20 mil 400) diversificadas en automotrices, siderúrgicas, madereras, papeleras, químicas, petro y agroquímicas, alimentos y bebidas, cerámica, plásticos y textiles. Todas ellas provocando devastaciones y a fin de cuentas impactos sociales, laborales y ambientales que hay que documentar, entender y detener.

Entre los objetivos que señalan las instancias convocantes en esta Caravana está visibilizar cómo el libre comercio, los tratados de libre comercio (como candados de las reformas estructurales) han provocado impactos demasiado nocivos en los “paraísos industriales” donde operan. El UMSCA o T-MEC, el Tratado de Libre Comercio entre México y la UE, son especialmente promotores de esta desregulación ambiental y laboral que genera violencias puntuales contra obreros y obreras en las fábricas o procesadoras, pero también contaminaciones que pueden llegar a ser tan profundas como los mantos freáticos. El síntoma más extremo son los asesinatos y desapariciones, la represión directa contra quienes se opongan a esta envilecida situación que pretende normalizarse.  Pero uno de los más importantes objetivos de la Caravana es fortalecer los lazos entre diferentes regiones con sus luchas sociales y ambientales.

Esta Caravana también se plantea como un mecanismo para explorar la responsabilidad de empresas canadienses, estadounidenses, pero sobre todo alemanas, francesas y españolas en toda esta andanada de agravios. Se plantea la participación “completa o parcial” de diputados y diputadas al Parlamento Europeo, diputados y diputadas nacionales de Europa y Estados Unidos. Al terminar la Caravana se difundirán sus resultados y “se desarrollará un trabajo de seguimiento e incidencia política en torno a la arquitectura de la impunidad corporativa”

  • El jueves 5 de diciembre la Caravana llegará a la ciudad de Atotonilco de Tula, Hidalgo, donde se realizará un foro en el que se discutirán los conflictos ambientales que causan las cementeras, la minería a cielo abierto, las aguas negras, refinerías, caleras y zonas industriales.
  • El viernes 6 de diciembre, la Caravana visitará la ciudad de Tlaxcala donde visitará zonas de mayor contaminación y conocerán la propuesta comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca Atoyac–Zahuapan y la Reparación del Daño a las Comunidades.
  • El sábado 7 de diciembre la Caravana estará en la ciudad de Puebla, donde documentará zonas de contaminación y comunidades despojadas de sus bienes comunales. Por la tarde, las personas asistentes se reúnen con afectados quienes le expondrán casos de contaminación ambiental y despojo territorial.

En la caravana participan observadores y observadoras internacionales e integrantes de movimientos y comunidades afectadas no sólo en México sino en América Latina, Europa y Estados Unidos.

En la caravana participan observadores y observadoras internacionales e integrantes de movimientos y comunidades afectadas no sólo en México sino en América Latina, Europa y Estados Unidos. El Observatorio de Multinacionales en América Latina participa de esta iniciativa al ser integrantes en la Campaña Global para reivindicar la soberanía de los Pueblos, desmantelar el poder corporativo y poner fin a la impunidad, al igual que de la Campaña Europea “Derechos para las personas, normas para las transnacionales – Stop ISDS”  European Network of Corporate Observatories (ENCO), y que participan en la Caravana en la fase de devolución de resultados.

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/