Menores bajo apartheid israelí: no es manera de tratar a la infancia

367 0

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, un día, el 21 de marzo, instaurado por Naciones Unidas en 1966 que este año recuerda la importancia de la lucha contra el racismo y la adherencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que este año cumplirá 75 años. En todos los países del mundo se organizan actividades en torno a la semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial. Así se han sucedido éxitos en muchos países, donde la presión social ha conseguido que leyes y prácticas racistas se supriman y se acabó también con el apartheid en Sudáfrica.

Pero aún queda mucho por hacer y hoy queremos recordar que la población palestina lleva tantos años como tiene la Declaración Universal de Derechos Humanos sufriendo un sistema de apartheid a manos del Estado de Israel. Así lo han reconocido recientemente organizaciones palestinas, israelíes, internacionales, instituciones como el Parlamento catalán o Relatores Especiales de Naciones Unidas para la protección de los DDHH. El sistema de apartheid israelí tiene muchas ramificaciones y una de ellas es el sistema legal, fundamental para perpetuar la dominación del Estado de Israel sobre la población palestina. En este sistema legal, la infancia palestina sufre la misma discriminación que la población adulta si bien las consecuencias en su desarrollo son mucho más severas.

En estos días de recuerdo sobre la importancia de la lucha contra el racismo, queremos dar a conocer el racismo institucionalizado del sistema de apartheid israelí contra la infancia palestina a la que persigue, detiene, encarcela y tortura como documenta cada día la organización de derechos humanos palestina Defense for Children International – Palestine, que lleva años denunciando las diferentes formas de tortura a la infancia que practica Israel a través de la campaña No Way To Treat A Child.

SOBRE LA CAMPAÑA
La campaña No Way to Treat a Child (No es manera de tratar a un niño) pretende cuestionar y poner fin a la ocupación militar israelí sobre la población palestina sacando a la luz los malos tratos generalizados y sistemáticos que sufre la infancia palestina en el sistema de detención militar israelí. Exigimos el fin de la detención militar israelí y el procesamiento de niñas y niños palestinos en tribunales militares israelíes. Es un proyecto conjunto de Defense for Children International – Palestine y American Friends Service Committee.
Trabajamos en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

NUESTRA HISTORIA
La infancia palestina tiene derecho a un futuro seguro y justo. Creemos que todos los gobiernos deben utilizar todos los medios disponibles para presionar a las autoridades israelíes competentes para que pongan fin a la detención y los abusos contra la infancia palestina.

VISIÓN Y MISIÓN
La campaña No Way to Treat a Child se compromete a garantizar un futuro justo y viable para las niñas y niños palestinos que viven en el Territorio Palestino Ocupado y concibe un mundo en el que toda la infancia disfrute de sus derechos de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y otras normas internacionales.
La campaña No Way to Treat a Child aplica un enfoque integrador que incorpora el uso del marco internacional de derechos humanos y la creación de movimientos para promover los derechos y la protección de las niñas y niños palestinos.
La campaña No Way to Treat a Child pretende desafiar y poner fin a la prolongada ocupación militar israelí de la población palestina organizando y apoyando una amplia red de personas que exigen protección inmediata y el fin de la detención militar israelí y el procesamiento de menores palestinos/as en tribunales militares israelíes, un sistema en el que los malos tratos y la tortura son generalizados, sistemáticos e institucionalizados.

LOS DATOS
Aproximadamente 2,9 millones de palestinas y palestinos viven en la Cisjordania ocupada, de los cuales alrededor del 45% son menores de 18 años.

Las niñas y niños palestinos de Cisjordania, al igual que los adultos, se enfrentan a detención, procesamiento y encarcelamiento bajo un sistema de detención militar israelí que les niega derechos básicos.

Desde 1967, Israel aplica dos sistemas jurídicos distintos en el mismo territorio. En Cisjordania ocupada, los colonos israelíes están sujetos al sistema jurídico civil y penal, mientras que la población palestina vive bajo el derecho militar.

Israel aplica el derecho penal civil a los niños palestinos en Jerusalén Este. Ningún niño israelí entra en contacto con los tribunales militares.
Israel tiene la dudosa distinción de ser el único país del mundo que procesa automática y sistemáticamente a niños en tribunales militares que carecen de los derechos y protecciones fundamentales de un juicio justo. Israel procesa cada año a entre 500 y 700 menores palestinos/as en tribunales militares.

Los malos tratos en el sistema de detención militar israelí siguen siendo «generalizados, sistemáticos e institucionalizados en todo el proceso», según el informe del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) “Menores en el Sistema Militar de Detención. Observaciones y Recomendaciones”.

Los niños suelen llegar a los interrogatorios atados, con los ojos vendados, asustados y sin dormir. Los niños suelen dar confesiones tras sufrir abusos verbales, amenazas y violencia física y psicológica que en algunos casos equivale a tortura.

La legislación militar israelí no prevé el derecho a asistencia letrada durante los interrogatorios, y los jueces de los tribunales militares israelíes rara vez excluyen las confesiones obtenidas mediante coacción o tortura.

A partir de los testimonios de 739 niños palestinos detenidos por las fuerzas israelíes de la Cisjordania ocupada y procesados en tribunales militares israelíes entre 2013 y 2018, DCIP descubrió que:
El 73 por ciento experimentó violencia física tras la detención
El 95 por ciento fueron atados de manos
Al 86 por ciento se le vendaron los ojos
El 49 por ciento fueron detenidos en sus hogares en medio de la noche
El 64 por ciento se enfrentó a abuso verbal, humillación o intimidación
El 74 por ciento de los niños no fueron informados adecuadamente de sus derechos.
el 96 por ciento fue interrogado sin la presencia de un familiar
el 20 por ciento fue sometido a posturas de estrés
el 49 por ciento firmó documentos en hebreo, lengua que la mayoría de los niños palestinos no entiende.

Desde el año 2000, se calcula que 10.000 niños palestinos han sido detenidos por las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada y recluidos en el sistema de detención militar israelí.
Israel ratificó en 1991 la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que exige que los niños sólo sean privados de libertad como medida de último recurso, que no sean detenidos ilegal o arbitrariamente y que no sean sometidos a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
A pesar del compromiso sostenido de UNICEF y de los reiterados llamamientos para que se ponga fin a las detenciones nocturnas y a los malos tratos y torturas infligidos a los niños palestinos bajo custodia militar israelí, las autoridades israelíes han fracasado persistentemente en la aplicación de cambios prácticos para poner fin a la violencia contra menores detenidos/as.
Las reformas emprendidas hasta ahora por las autoridades militares israelíes han tendido a ser de carácter cosmético, en lugar de abordar de manera sustantiva la violencia física y la tortura por parte de las fuerzas militares y policiales israelíes.

RECOMENDACIONES
En ninguna circunstancia se debe detener o procesar a menores bajo la jurisdicción de tribunales militares. Sin embargo, como salvaguarda mínima, mientras las y los niños palestinos que viven bajo la ocupación militar israelí sigan siendo detenidos y procesados en el sistema de tribunales militares israelíes, las autoridades israelíes deben respetar y garantizar los derechos procesales básicos y la prohibición absoluta de la tortura y los malos tratos. Desde el momento de la detención, las operaciones y los procedimientos deben llevarse a cabo de acuerdo con las normas internacionales de justicia de menores, en concreto la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, entre ellas:
• La detención sólo debe utilizarse como último recurso, y durante el menor tiempo posible;
• Los niños no deben ser sometidos a violencia física o psicológica;
• Los niños deben tener acceso a asesoramiento legal y a sus padres antes y durante los interrogatorios;
• Los menores sólo deben ser detenidos durante las horas diurnas;
• Los menores deben ser debidamente informados de su derecho a permanecer en silencio y no declarar;
• Los menores no deben tener los ojos vendados ni ser sometidos a ataduras dolorosas;
• Los menores no deben ser sometidos a fuerza coercitiva ni amenazas;
• Todos los interrogatorios deben ser grabados audiovisualmente;
• Los tribunales militares deben excluir cualquier prueba incriminatoria obtenida durante un interrogatorio en el que el menor no haya sido informado adecuada y efectivamente de su derecho a guardar silencio;
• Toda declaración realizada como resultado de tortura o malos tratos debe ser excluida como prueba en cualquier procedimiento;
• Debe ponerse fin de inmediato a la práctica de aplicar la reclusión en régimen de aislamiento a los niños detenidos por las fuerzas armadas israelíes, ya sea en detención preventiva con fines de interrogatorio o como forma de castigo, y la prohibición debe consagrarse en la ley;
• La práctica de utilizar órdenes de detención administrativa contra niños palestinos debe cesar inmediatamente y la prohibición debe consagrarse en la ley;
• Todas las denuncias creíbles de tortura y malos tratos deben ser investigadas de forma exhaustiva e imparcial, de acuerdo con las normas internacionales, y los responsables deben ser llevados sin demora ante la justicia.
• Los niños no deben ser trasladados fuera de Cisjordania en violación de la Cuarta Convención de Ginebra.

LIDERAZGO DE LA CAMPAÑA EN ESTADOS UNIDOS
La campaña No Way to Treat a Child está coordinada por American Friends Service Committee y Defense for Children International – Palestine, e incluye una red de organizaciones autónomas comprometidas con la toma de decisiones colectivas para influir en la sociedad y los responsables de la toma de decisiones con sede en Estados Unidos en un esfuerzo por poner fin a la ocupación militar israelí y garantizar un futuro justo y viable para la infancia palestina que vive en el Territorio Palestino Ocupado, donde todos los niños y niñas disfruten de sus derechos de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y otras normas internacionales.

Sobre Defense for Children International – Palestine
Defense for Children International – Palestine (DCIP) es una organización palestina independiente y local de defensa de los derechos de la infancia con sede en Ramala, dedicada a defender y promover los derechos de los niños y niñas que viven en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y en la Franja de Gaza. Durante más de 25 años, hemos investigado, documentado y perseguido la rendición de cuentas por graves violaciones de los derechos humanos de los niños; hemos hecho que las autoridades israelíes y palestinas rindan cuentas ante los principios universales de derechos humanos; y hemos abogado a nivel internacional y nacional para avanzar en el acceso a la justicia y la protección de los niños. También proporcionamos asistencia jurídica directa a la infancia. Para más información, visite www.dci-palestine.org.

Sobre The American Friends Service Committee
El American Friends Service Committee (AFSC) trabaja en favor de políticas que reflejen una búsqueda colectiva de soluciones para proteger nuestro planeta, reducir los conflictos violentos, promover la justicia social y satisfacer las necesidades mundiales. Desde 1948, AFSC ha trabajado con palestinos, israelíes y la comunidad internacional para lograr una paz justa y duradera. En Estados Unidos, AFSC trabaja para educar al público sobre Israel y los territorios palestinos ocupados y apoya los esfuerzos de activistas para cambiar las políticas gubernamentales y las prácticas empresariales e institucionales que apoyan la desigualdad y la actual ocupación israelí de los territorios palestinos. AFSC también apoya la aplicación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en Israel y en los territorios palestinos ocupados, promueve la aplicación del derecho al retorno de los refugiados palestinos y reclama la plena igualdad entre palestinos e israelíes.

Esta publicación forma parte de una serie de traducciones de la campaña No Way To Treat a Child de DCIP en el marco del proyecto «Fortaleciendo las medidas de protección de la infancia palestina de acuerdo con el DIH y la CDN, con especial atención a niños/as víctimas de tortura y otros tratos crueles o degradantes» financiado por la Agencia Vasca de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Pueden leer el artículo original aquí.

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/