Madrid- Un grupo de jóvenes palestin@s, junto a Badil y Addameer, realizan acciones de comunicación e incidencia

768 0

Un grupo de jóvenes junto con las organizaciones Badil y Addameer de Palestina realizan acciones de incidencia y comunicación sobre la situación de la población refugiada y prisionera política

Entre los días 21 y 23 de noviembre, en vísperas de la conmemoración del Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el 29 de este mes, un grupo de personas palestinas visita Madrid.

Descarga>> Presentación gira Addameer-Badil Nov 2019

En concreto serán 6 jóvenes, 5 de ellas mujeres jóvenes de entre 19 y 23 años de edad, además del Coordinador de la Unidad de Movilización, Ahmad Hammash, y el responsable de medios, Ahmad Atallah de la organización Badil Resource Center for Palestinian Residency & Refugee Rights. Nos visitará también Sahar Francis, Directora de Addameer Prisoner Support & Human Rights Association, que, junto a Badil, forman parte del Consejo de organizaciones palestinas de Derechos Humanos. Las y los jóvenes han participado durante un año en una formación en el marco de un proyecto financiado por la Diputación de Gipuzkoa y tendrán la oportunidad, por primera vez, de contar de primera mano su perspectiva sobre la situación en su territorio siendo jóvenes y aportando una visión de género renovada sobre la mujer palestina.

Pincha AQUÍ paras conocer el perfil de las personas palestinas participantes

El objetivo de la visita es triple: ofrecer de primera mano información y actualización de la situación de vulnerabilidad que sufre la población palestina, en especial la refugiada y los presos políticos en cárceles israelíes para incrementar el conocimiento de la sociedad madrileña sobre ello; promover una ciudadanía activa en el apoyo al ejercicio de los derechos civiles y políticos de la población palestina a través de medidas de incidencia hacia sus instituciones y comunidades; y mantener y crear relaciones institucionales entre las organizaciones palestinas e instituciones políticas madrileñas que contribuyan a favorecer la labor de defensa de los DDHH de la población palestina refugiada y prisionera en particular.

Para ello, hemos diseñado una agenda que contará con cuatro actos públicos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y en ECOOO (jueves 21 de noviembre), en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM (viernes 22) y en la Casa Autogestionada del Barrio de Aluche – La CABA (sábado 23). Además, se mantendrán encuentros con partidos políticos y organizaciones de solidaridad y defensa de los DDHH.

Jueves 21 de noviembre: 

12:00h: Madrid- UAM. Ser Estudiante en Palestina: Estrategias de resistencia

19:00h: Madrid- Palestina en Resistencia. Encuentro de personas jóvenes refugiadas y defensoras de DDHH

Viernes 22 noviembre

13:00h: Madrid- UCM. La Resistencia en Palestina

Sábado 23 noviembre

12:00h : Aluche (Madrid) – Jóvenes refugiadas. Identidad y resistencia

En estos encuentros se expondrán las últimas producciones audiovisuales de ambas entidades palestinas así como el IX Informe sobre la Situación de las Personas Refugiadas 2016-2018 elaborado por Badil, y se conversará sobre la actual coyuntura en Palestina y las estrategias de articulación entre organizaciones e instituciones madrileñas, y la sociedad civil palestina, por la defensa de sus derechos.

Este IX Informe detalla la situación de los 8,7 millones de palestinos/as refugiados/as y desplazados internos en Cisjordania, Gaza, Israel, Jordania y Líbano, población que, a finales de 2018, supone el 66,7% del total de palestinos y palestinas en el mundo. El informe constata asimismo el deterioro del contexto y el incremento de las políticas israelíes de represión y limitación de espacios para el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la población palestina. En esta edición el informe se ha centrado especialmente en recoger la opinión y situación de la población joven y de las mujeres con respecto esos derechos civiles y políticos, entre los que se encuentran el derecho al retorno, reconocido por Naciones Unidas en multitud de resoluciones.

“El retorno es una parte inherente de la identidad palestina, y la creencia en su cumplimiento se basa no sólo en una visión humanitaria o desde el punto de vista de condiciones de vida o un deseo de cambio sino en el derecho al retorno en sí mismo. En otras palabras, el retorno es entendido como la clave para devolver la dignidad humana y la completa realización del resto de derechos humanos”.

Finalmente, el informe recoge varias recomendaciones para alcanzar la plena realización de los derechos humanos para la población palestina, especialmente la juventud:

  • la adopción y apoyo de un enfoque de soluciones duraderas basadas en derechos como estrategia a largo plazo que implica el cumplimiento de la legislación internacional y la implicación de la comunidad internacional
  • asegurar la protección de la población refugiada y desplazada palestina y aquellas personas en riesgo de desplazamiento forzada en Palestina y en los países de acogida, reclamando un apoyo presupuestario a UNRWA de manera estable e incorporando el artículo 1D de la Convención de las Personas Refugiadas a las legislaciones nacionales de los países firmantes de la misma
  • facilitar y asegurar la participación y compromiso de la población palestina, especialmente refugiada y desplazada interna, en la aportación de soluciones incluyendo la celebración de elecciones democráticas para elegir al Consejo Nacional Palestino.

Por su parte, Addameer denunciará el uso del sistema legal y judicial como un instrumento de ocupación, expulsión y apartheid sobre la población palestina, sin garantías procesales mínimas y que hace uso de la tortura, la detención de menores y la detención administrativa para aterrorizar y perseguir la justa resistencia de un pueblo que vive bajo la ocupación militar.

 #ElRetornoEsNuestroFuturo

 

 

Entradas Relacionadas

Bilbao – Mesa Redonda 23/03

Publicado por - 12/03/2021 0
El pasado 17 de octubre, desde el Foro Social Permanente pusimos en marcha un proceso ambicioso que llamamos “Compromiso social…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/