Madrid- Nos movilizamos contra los acuerdos de la UE y países que violan los #DDHH de personas migrantes #23N #FronterasEnVenta

646 0

El 23 de noviembre sábado en la Plaza de Callao en Madrid, a las 11:30h nos movilizamos contra los acuerdos entre la UE y los países de tránsito que violan los derechos humanos de las personas migrantes.

En los últimos años se han sucedido acuerdos entre la UE y países de tránsito migratorio, como Libia, Turquía y Marruecos, que tienen como fin externalizar la frontera europea y frenar la inmigración, sin importar que esta “cooperación” conduzca a graves violaciones de derechos humanos.

¿QUÉ ES LA EXTERNALIZACIÓN DE FRONTERAS?

Se traduce en pagar a los países del sur para que hagan el “trabajo sucio”: la UE transfiere fondos y hace favores políticos a terceros países (Libia, Turquía, Marruecos) para la construcción de muros, concertinas y centros de detención, formación de policía fronteriza y suministro de barcos, para así blindar las fronteras europeas.

¿QUÉ EFECTOS TIENE?

Esta colaboración, a menudo disfrazada de “cooperación internacional” y financiada con el dinero de los contribuyentes europeos, ha servido para atrapar a los migrantes en estos países de tránsito.

El caso de Libia, país sin gobierno estable y arrasado por una guerra, es especialmente espeluznante. Las personas interceptadas en el Mediterráneo por la guardia costera libia, entrenada por la UE, son inmediatamente devueltas a Libia y encerradas en centros de detención en condiciones de miseria. Según un sinfín de testimonios directos, informes de ONGs, de la UNCHR y de la misma Comisión Europea, allí los migrantes sufren tratos inhumanos: tortura, extorsión, ejecuciones, violencia sexual y trabajo forzoso.

Turquía y Marruecos no se quedan atrás al hacinar a miles de personas en campos sin las condiciones higiénicas mínimas, al practicar redadas violentas y deportaciones, y al vulnerar sistemáticamente el derecho a la protección internacional.

Las autoridades de la UE que pretenden no ensuciarse las manos, tienen responsabilidad directa en las muertes migratorias, así como en las violaciones de derechos humanos por parte de estos terceros países, financiados y entrenados por la Unión.

¿QUÉ PEDIMOS?

A la Comisión Europea de Migración y Asuntos de Interior.

A los Ministros de Asuntos Interiores de España, Italia y Grecia.

  • El cese de la colaboración con países que abusan de esta forma de los derechos humanos de las personas migrantes.
  • El cierre de los centros de detención libios y un plan de evacuación de la población migrante a lugares donde su vida no peligre.
  • La apertura de corredores humanitarios y vías seguras para dar una alternativa real a las peligrosísimas rutas migratorias actuales.

¡NO QUEREMOS SER CÓMPLICES! ¡VÍAS SEGURAS YA!

Descargar aquí manifiesto aquí >> Fronteras en Venta – 23N

 

 

Colectivos convocantes:
ACULCO – Asociación Agar – Asociación Apoyo – Plataforma CIEs NO Madrid – Asociación Cultural Candela – Asociación Integrando – Asociación Valiente Bangla – BDS Madrid – Caravana Abriendo Fronteras Madrid – CEDEHU (Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos) – Centro Social La Enredadera – Círculo de Silencio Almería – Círculo de Silencio Madrid – Comunidad de acogida Parroquia Las Rosas – Comunidad Santo Tomás de Aquino – Coordinadora de Barrios – CP San Carlos Borromeo Derechos Humanos Madrid – Desarma Madrid – Ecologistas en Acción Madrid – Escuela Con Alma-Skola Sa Dusom – Escuela Popular de Aluche – Espacio Común 15M – Federación de Comités de Solidaridad con África Negra, UMOYA – Foro de Movimientos Sociales de Madrid – Fundación Alianza por la Solidaridad – Justicia, Paz e Integridad de la Creación DEIC – La Atenea – La Caba – La Villana de Vallekas – IUSMIGRANTE – Mirado por África – Mujeres de Negro contra la Guerra Madrid – Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine – Observatorio Jeanethe Beltrán – Red Solidaria de Acogida RSA – Red Interlavapiés – Refugees Welcome – RSP Latina Carabanchel – Paz con Dignidad – Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras – Senda de Cuidados – Sindicato Mantero – SOS Refugiados Europa – Sos Refugiados Guindalera – Territorio Doméstico

 

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/