Los indígenas colombianos y guatemaltecos exponen su rechazo a los Acuerdos Comerciales con la UE en el Parlamento Europeo

705 0

Representantes de pueblos indígenas colombianos y guatemaltecos han expuesto en el Parlamento Europeo los peligros de sus etnias ante la ausencia de consulta para la aprobación de los Acuerdos Comerciales de la Unión Europea con esos dos países. En el debate realizado en la Eurocámara, “Pueblos Indígenas, Minería y Acuerdos Comerciales”, líderes indígenas solicitaron al Parlamento Europeo que antes de ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y el Acuerdo de asociación con Guatemala se consulte a las comunidades indígenas. Denuncian, además, que dichos Acuerdos, tal y como están escritos,»contribuirán a la desintegración y extinción» de sus pueblos. En su intervención estuvieron respaldados por varios eurodiputados de izquierda.

Miembros del Parlamento Europeo y representantes de pueblos indígenas de Colombia y Guatemala, expusieron sus puntos de vista sobre el TLC con Colombia y el Acuerdo de Asociación con Guatemala que se encuentran en proceso de ratificación. Según lo expuesto, la UE y los gobiernos de Colombia y Guatemala se saltaron la normativa local e internacional que exige llevar a cabo procesos de consulta previa con los pueblos indígenas antes de realizar proyectos de desarrollo en sus territorios o de aprobar leyes que les afecte. Sencillamente, manifestaron los representantes indígenas, estos Acuerdos Comerciales se negociaron a espaldas de las comunidades. “Nosotros no fuimos escuchados ni por nuestros gobiernos ni por la UE”.

Helmut Scholz, eurodiputado de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE), subrayó la importancia que tienen los pueblos indígenas en el mundo, “especialmente para la identidad de los países y la protección de la biodiversidad del planeta”. Denunció también que “la mitad de los pueblos indígenas de América Latina están en peligro de desaparecer”. “La amenaza proviene del incremento de la explotación agroindustrial y minera, como muestra el estudio de Impacto sostenible del TLC UE-CAN, ordenado por la Comisión Europea”, previo a la firma de estos Acuerdos, explicó Scholz.

Por su parte, Aura Lolita Chavez, representante de los pueblos Maya Kiché de Guatemala explicó la dura realidad que sus comunidades han tenido que afrontar con la llegada de los llamados proyectos de desarrollo y que incluyen violaciones graves a los derechos humanos tales como asesinatos, amenazas y persecución jurídica. “Las empresas traen ganancias a cambio de muchas vidas».

Descarga Nota de prensa Debate Acuerdos Comerciales UE- Colombia y Guatemala aquí

Más info en Web de Oficina Internacional Derechos Humanos- Acción Colombia (Oidhaco)

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/