La empresa CAF es cómplice de la ocupación en Palestina

80 0

Organizaciones y colectivos de solidaridad con el pueblo palestino denunciamos la complicidad de CAF con la ocupación

En 2017 conocimos a través de un diario israelí, Haaretz, que Israel aprobaba el concurso de licitación para la ampliación del tranvía de Jerusalén, un proceso para el cual la empresa vasca CAF – Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, entre otras, presentaba una oferta. Un proyecto contrario a la legalidad internacional y un nuevo atentado contra los derechos del pueblo palestino porque conecta Jerusalén con los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado.

Esta nueva licitación no ha recibido el mismo número de ofertas que las anteriores, debido a las vulneraciones de derechos humanos que implica el proyecto desde sus inicios. Así, durante el proceso de la licitación han sido numerosas las empresas internacionales que se han ido retirando. Entre otras, Bombardier Macquarie, Siemens, Alsthom y Systra, una filial de la empresa ferroviaria estatal francesa SNCF. También CityPass, la compañía que tiene actualmente la explotación de la línea Roja, renunció a continuar con el contrato de mantenimiento de la línea.

Y es que ya existe un precedente, el de la multinacional francesa Veolia, que en 2015 tuvo que vender todas sus inversiones en Israel (incluida la del tranvía de Jerusalén) debido a las millonarias pérdidas generadas por la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS).

El comité de empresa de CAF, así como el movimiento de solidaridad hemos exigido en varias ocasiones a la dirección de CAF que se retirara de la licitación. Pero hoy ya es una realidad y CAF, haciendo oídos sordos a las demandas de sus trabajadoras y la sociedad civil, es ya cómplice de la ocupación Palestina.

Los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Este, son ilegales según el derecho internacional y así lo ratifican numerosas resoluciones de la ONU, la Corte Internacional de Justicia, la Convención de Ginebra y otros organismos y mecanismos internacionales de derechos humanos.

Por todo ello, en los próximos días intensificaremos la campaña contra CAF para que cumpla con el derecho internacional.

Entradas Relacionadas

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

Nombre (requerido):
Correo electrónico (requerido):
Mensaje:
Información básica sobre Protección de Datos
Responsable Asociación Paz con Dignidad
Finalidad Atender a su solicitud de contactar con usted
Legitimación Consentimiento expreso
Destinatarios No se cederán datos a terceros.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/