La Coordinadora Valenciana d´ONGD: «Vacunas para todas y cese de la persecución de las personas defensoras de DDHH»

334 0

Desde Paz con Dignidad nos sumamos a este comunicado de la coordinadora Valencia de ONGD.

NOTA DE PRENSA:

La Coordinadora Valenciana de ONGD pide el cese a la persecución de las personas defensoras de derechos humanos

  • En su Asamblea General, las ONGD han pedido a todas las fuerzas políticas que se realicen todas las acciones necesarias para la defensa y el fortalecimiento de las organizaciones del Sur y a las personas defensoras de derechos humanos”.
  • Las ONGD exigen también que se garantice el acceso universal a las vacunas y los tratamientos contra la COVID-19.
  • La Coordinadora supera la cifra de cien entidades socias, y elige como nueva presidenta a Cristina Ramón, de la ONGD Ecosol.

València, 26 de abril de 2021.- Las ONGD de la Comunitat Valenciana, reunidas este fin de semana en Asamblea General, han exigido a los poderes públicos que adopten todas las medidas necesarias para proteger a las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos que viven bajo amenaza en contextos muy complejos como los que sufren El Salvador, Nicaragua, Colombia, el Sahara Occidental o la República Democrática del Congo, entre otros países.

Al menos 331 personas han sido asesinadas en el último año por defender los derechos humanos, los derechos de sus comunidades y los recursos naturales en países empobrecidos, pero muchas más sufren persecución por parte de autoridades, empresas y grupos armados. Entre los casos por los que se mostró preocupación en la Asamblea está el de la cooperante sanitaria española Juani Ruiz Sánchez, encarcelada sin juicio, cargos, ni pruebas desde el 13 de abril en Israel.

Las ONGD también han pedido que se garantice el acceso universal a las vacunas y tratamientos contra la COVID-19, porque de los más de 900 millones de vacunas suministradas hasta mediados de este mes, sólo el 0,2% se habían puesto en países empobrecidos. “La salud no es un negocio sino un derecho universal, y la vida de las personas es siempre lo más importante sin que la nacionalidad o la situación social o económica puedan suponer un obstáculo”, han recordado.

Fuera de la lucha partidista

La Coordinadora Valenciana de ONGD también ha pedido que las políticas sociales, incluidas las políticas de cooperación, no sean utilizadas de manera partidista para mantenerse en el poder porque “son políticas esenciales para defender los derechos de la población más empobrecida y excluida”. Las ONGD denuncian la reducción y en algunos casos desaparición de estas políticas que, a su juicio, están siendo utilizadas como “moneda de cambio” en las negociaciones presupuestarias en territorios como Alicante.

Las ONGD recuerdan que las consecuencias económicas y sociales de la crisis mundial que ha generado la pandemia de coronavirus están haciendo aumentar de forma dramática la pobreza extrema por primera vez en 20 años. Ante esta situación -que afecta especialmente a las personas que viven en el ámbito rural (más expuestas a los efectos del cambio climático), a las mujeres y a los millones de personas atrapadas en conflictos armados o que huyen de ellos-, las ONGD piden que se reviertan los recortes y se cumplan los compromisos adquiridos por los partidos políticos.

La Coordinadora recuerda que se deben cumplir los compromisos internacionales para avanzar en la lucha contra la pobreza y la desigualdad global, como el de dedicar el 0,7% del PIB a la cooperación internacional, y cumplir los “Acuerdos por una Cooperación Internacional para el Desarrollo Transformadora”, que firmaron a nivel autonómico y local en 2019 todos los partidos políticos que en aquel momento tenían representación en Les Corts y en los consistorios de Alicante, Castelló y València.

En este sentido, la resolución aprobada por la Asamblea afirma: “Ya no hay excusas, es necesaria la corresponsabilidad global de todas las políticas y su alineamiento con los principios y metas del desarrollo sostenible” aprobados por Naciones Unidas y ratificados por nuestro país.

Más información:

Carmen Rodríguez, tel: 645 994 756 comunicacion@cvongd.org

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/