Informe final de verificación en derechos humanos: Conclusiones y Recomendaciones- #MisiónInternacionalistaColombia

196 0

Como resultado de la Misión Internacionalista en Colombia presentamos el Informe final de verificación en derechos humanos que recoge las conclusiones y una serie de recomendaciones dirigidas al estado colombiano, comunidad internacional y movimientos sociales.


Descarga >> Informe misión internacional DDHH de la  #MisiónInternacionalistaColombia 


Acompañamos este documento final con la presentación llevada a cabo de estas conclusiones el pasado 24 de septiembre en Bogotá .

Las conclusiones de esta presentación están basadas en el Informe elaborado por las personas participantes de la misión tras recorrer durante 10 días el Sur de Bolívar, Sur de César y Catatumbo, con el objetivo de acompañar y solidarizarse con las comunidades y verificar la situación de derechos humanos que viven las diferentes regiones.

María Naredo, participante de la misión, jurista especializada en género y en derechos humanos representa al comité de verificación de la misión en esta presentación, y da a conocer las conclusiones más relevantes del documento:

La misión pone de manifiesto la existencia de la represión y la estigmatización que viven las comunidades, los liderazgos y las organizaciones sociales, por lo tanto, confirman la existencia de un conflicto social y armado recrudecido el último año. Un conflicto, señala la misión, que nunca desapareció y que ha continuado en estas zonas con diversas estrategias de militarización, y que junto a la presencia de diversos actores armados convive además con el abandono por parte de las autoridades y la falta de garantías de derechos.

Debido a esta falta de garantías de derechos básicos, el modelo extractivista y/o de megaproyectos vigentes, la excesiva militarización, la disputa del territorio entre diversos actores armados legales e ilegales y el desplazamiento forzado que se está dando como la única alternativa para muchas familias, la misión señala que el gobierno colombiano no está comprometido con la implementación de los Acuerdos de Paz firmados en la Habana en estas regiones.

Para este comité de verificación, después de las reuniones establecidas con instituciones públicas, organizaciones sociales colombianas y comunidades, verifican que el hostigamiento y judicialización a personas líderes sociales es sistemático y generalizado. Para la misión no son casos aislados y los órganos competentes y herramientas de control del Estado no lo están reconociendo y ni documentando.

Con lo que respeta a crímenes anteriores, relacionado con los procesos de la verdad, justicia, reparación y no repetición y después de las reuniones mantenidas con víctimas y sus familiares en las diferentes regiones, al comité de verificación le preocupa que las herramientas y los mecanismos creados no están siendo los adecuados. La misión confirma que en muchos casos persiste la impunidad, por lo tanto, las garantías de no repetición y el derecho a la justicia no están garantizadas.

Finalmente, la misión hace un llamamiento al gobierno colombiano por la falta de responsabilidades en materia de protección de derechos humanos y derecho internacional humanitario, especialmente en los derechos de las mujeres y de las niñas, y solicita además que se reconozca la existencia de articulaciones, procesos y alternativas económicas que se vienen desarrollando en las regiones cómo garantías para la construcción de Paz.

La #MisiónInternacionalistaColombia  ha podido elaborar este trabajo de verificación gracias al trabajo de documentación y el acompañamiento a los territorios por parte de las organizaciones locales CISCA- Comité de Integración Social del Catatumbo, Corporación SEMBRAR y Federación Agrominera del Sur de Bolívar – FEDEAGROMISBOL

 

Entradas Relacionadas

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

Nombre (requerido):
Correo electrónico (requerido):
Mensaje:
Información básica sobre Protección de Datos
Responsable Asociación Paz con Dignidad
Finalidad Atender a su solicitud de contactar con usted
Legitimación Consentimiento expreso
Destinatarios No se cederán datos a terceros.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/