Gaza, al límite humanitario entre la penumbra

907 0

Gaza, Palestina, 20 Julio 2017.- A oscuras día y noche. Así viven las casi 2 millones de personas en la Franja de Gaza. A oscuras, y no es una contradicción, también de día porque la falta de electricidad está siendo la gota que colma el vaso para que la Franja “colapse” en ámbitos como el sanitario, el alimenticio o medioambiental.

La entrada a Gaza, tres años después de la última agresión militar de Israel durante el verano de 2014, aún muestra las cicatrices de aquellos 51 días de asedio y muchas están aún por cerrar de la devastación provocada. Sólo una parada en Beit Hanoun en el centro de salud Al Quds de la Union Health Work Commitees (UHWC), socia estratégica de Paz con Dignidad descubre edificios pegados a otros dejando calles agobiantes para transitarlas y sin asfaltar. Un panorama parecido al que se ve desde el último piso del Hospital Al Awda (Derecho al retorno) en el campo de refugiados de Jabalia.

Las instalaciones sanitarias de UHWC a lo largo de toda la Franja de Gaza están completamente operativas pero no exentas de los problemas que el Cluster de Salud de Naciones Unidas ha señalado en su último Boletín Cluster Salud

La falta de electricidad ha puesto en riesgo de cierre parcial de sus instalaciones a 30 hospitales mientras que 70 centros de salud más están sufriendo gravemente las consecuencias. El 36% de las medicinas se encuentra en stock cero poniendo en riesgo la vida de la gente. Otras de las consecuencias de este corte de electricidad por parte de Israel, pasan por la reducción de los servicios de esterilización, lavandería, limpieza o catering, el acceso a agua desalinizada lo que impacta directamente en la prevención de infecciones, aumento en las listas de espera, reducción de los servicios de diagnóstico como radiografías, escáner que tienen que posponerse a cuando se recibe luz directamente de la red.

En mayo 2282 personas habían aplicado para obtener un permiso para poder recibir tratamiento médico fuera de la Franja de Gaza, el 47% fue aprobado mientras que el 53% aún espera respuesta o ha sido denegado. Ya una bebé de 5 años murió a inicios de mayo porque Israel no permitió su salida para ser tratada de un desorden metabólico con el que nació y según Al Mezan Center for Human Rights durante este año otras dos personas más murieron por esta misma negativa de Israel a conceder un permiso del que penden sus vidas (https://www.map.org.uk/news/archive/post/650-palestinian-child-5-dies-after-being-denied-gaza-exit-for-medical-treatment).

El sistema sanitario gazatí depende de generadores eléctricos para poder continuar atendiendo a las y los pacientes haciendo frente a la falta de electricidad de la línea principal israelí. Pero aun así, los generadores están sobrecargados y el combustible necesario para su funcionamiento cada vez más escaso y supone un gasto extra para los actores sanitarios.

Generadores que cubren las necesidades de electricidad del Hospital Al Awda

Estos dos generadores suplen de energía suficiente al Hospital Al Awda de UHWC, turnándose en su uso para no sobrecargarlos y que terminen estropeándose. Así, de momento, ninguna instalación sanitaria de UHWC ha tenido que reducir su operatividad si bien es verdad que se les presenta un desafío para cubrir el gasto extra de combustible. El Cluster de Salud ya ha puesto el acento en que hay combustible disponible hasta el próximo mes de octubre. Sin combustible para los generadores, la vida de 113 neonatos en cuidados intensivos corre peligro, 100 pacientes en UCI y 658 pacientes que necesitan hemodiálisis dos o tres veces por semana. Aquellas y aquellos pacientes con enfermedades crónicas se encuentran también en los grupos a los que Israel ha condenado a la incertidumbre de la muerte: pacientes con cáncer, fibrosis quística, hemofilia, pacientes trasplantados o pacientes con hepatitis B o C.

 

Proyectos UHWC-PcD

Equipo Unidad de la Mujer Rafah: De izquierda a derecha: Saeed Sahweel, director del Centro de Salud Al Awda, Alaa Madi, enfermera, Salwa Abu Odeh, psicóloga, Elizabeth Masero, delegada de PcD en Palestina, Jehan Al Aklouk, directora de proyectos UHWCH, Mona Ali Mousa, trabajadora social y Najah Abu Hashim, abogada

Otorrinolaringología Rafah: Nuevo equipo igual al instalado en otros 4 centros de salud de UHWC gracias al apoyo del Gobierno Vasco

Radiología centro de especialidades Al Awda: Equipo de conversión en imagen digital para el departamento de radiología del centro de especialidades Al Awda en la ciudad de Gaza gracias al apoyo de la Diputación de Bizkaia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una unidad de día completamente renovada y funcionando a pleno rendimiento gracias a la financiación del Gobierno Vasco (4-5 operaciones en tan sólo una mañana de trabajo) en el Centro de Salud Al Awda en Rafah, la Unidad de la Mujer de este mismo centro renovada también y lista para comenzar a prestar los servicios del equipo de salud sexual y reproductiva y prevención y tratamiento de casos de violencia de género a mujeres de la zona con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo. En el Centro de Especialidades Al Awda de la ciudad de Gaza, un nuevo dispositivo de diagnóstico en otorrinolaringología y el sistema de digitalización del servicio de radiología, éste último gracias a la Diputación de Bizkaia, permite realizar pruebas mucho más certeras y de más calidad que permiten un diagnóstico más rápido y preciso.

Gaza ciudad, Rafah, Jabalia, gazatíes…hasta la vuelta, camino de Erez, el “privilegio”, ¿el balón de oxígeno? Cruzar el paso fronterizo de Erez es el anhelo para muchas personas en la Franja, aunque en el recorrido tengan que pasar por el despojo israelí del resto de dignidad que pueda quedarle a quiénes se encuentran encerrados y asediados en su propia tierra ahora, como nunca antes, a oscuras.

Elizabeth Mesero Visiga
Delegada de PcD en Palestina

Tl: +972(0)597675867

palestina@pazcondignidad.org

skype: palestina.pazcondignidad

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/