Francia Márquez, líder afrocolombiana ganadora del Premio Medioambiental Goldman visita Euskadi

1556 0

Francia Márquez, defensora de derechos humanos, activista afrocolombiana, ganadora del Premio Medioambiental Goldman por su lucha en defensa del territorio frente a la minería en Colombia desde ayer lunes 24 de septiembre nos visita en Euskadi en el marco del Curso Internacional Alternativas en transición hacía otra Economía Popular, organizado por OMAL, REAS Euskadi y el grupo de investigación Parte Hartuz Amerika Latina (UPV/EHU).

En la charla  Resistencias de los pueblos frente al despojo, que tuvo lugar la tarde de ayer lunes, Francia Márquez compartió su experiencia en la lucha de la defensa del territorio. Ella define el territorio en Colombia como la vida, y para ella la vida no se vende, la vida se ama y se defiende tal y como le transmitieron sus ancestros. Para Francia la paz aún no ha llegado a Colombia, para ella la paz es un discurso institucional, es un recurso para la cooperación internacional, porque no entiende que en un proceso de paz los asesinatos a líderes y lideresas sociales se hayan disparado en los últimos años. Por ello, para Francia el estado colombiano no le pertenece, no le representa, el gobierno colombiano vende su país, su casa, en nombre de la seguridad jurídica para las empresas transnacionales, y lo peor es que señalan su lucha en la defensa del territorio frente a esas empresas, como un obstáculo al desarrollo.

 

Imagen de Ecuador Etxea – Charla «Resistencias de los Pueblos frente al despojo»

Francia reside en La Toma, donde se ubicaban minas esclavistas de la corona española. Ha vivido una experiencia de lucha colectiva frente al capital, una vida de lucha y resistencia al modelo económico de muerte, enfrentándose a la gran minería. Defiende un pensamiento de economía desde los movimientos sociales, en un contexto en el que, frente al capitalismo salvaje, se hace urgente construir alternativas desde lo cotidiano.

En la Charla también intervino Juan Hernández Zubizarreta, profesor de la Universidad del País Vasco, presidente de Paz con Dignidad e investigador de OMAL. Juan inició la charla citando a la necropolítica como una forma de racismo, donde en el contexto actual se excluye a miles de personas, y donde lo podemos ver cada día en el Mediterráneo. Nos contaba como al poder le resulta tremendamente rentable enfrentarnos, es el que decide que el que no consume, no sirve, llevando a millones de personas al abismo. Para Juan la desigualdad es la expresión de la guerra declarada por los ricos contra los pobres.

Imagen de Ecuador Etxea – Charla «Resistencias de los Pueblos frente al despojo»

Francia estará en Euskadi hasta el próximo viernes 28 de septiembre. Esta mañana se ha reunido en un desayuno con los medios de comunicación, donde han participado Radio Euskadi, 97 Irratía, Radio Popular, El País- Planeta Futuro y Argia.  Esta tarde, martes 25, Francia Márquez participará en un encuentro en la Universidad de Deusto con movimientos sociales vascos que trabajan en la solidaridad internacionalista con Colombia, e inaugurará las XII Jornadas Estrategias Positivas de Desarrollo “DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS: Defensoras de la Vida, el Cuidado y la Protección”, organizadas por la Agencia Vasca de Cooperación y el Ayuntamiento de Bilbao.

 

Además, mañana jueves, 26 de septiembre, a las 11:00, la Excma. Srª. Bakartxo Tejeria, Presidenta del Parlamento Vasco, realizará una recepción oficial a Francia Márquez (aquí la nota de prensa). Previamente, a las 09:30, compartirá con el Intergrupo Parlamentario de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia los retos y avances en la consolidación de la Paz en los territorios.

Fany Castillo. Comunicación- Asociación Paz con Dignidad

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/