El Estado español advierte a sus empresas contra cualquier relación económica con colonias israelíes

865 0

Después de Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Francia, el Estado español se convierte en el quinto país europeo en desaconsejar oficialmente todas las transacciones, inversiones, compras, ventas y otras actividades económicas con las colonias israelíes.

Se ha informado que el Ministerio de Exteriores acaba de publicar unas recomendaciones dirigidas al empresariado y a la ciudadanía advirtiendo de los riesgos legales que implican las actividades económicas y financieras con las colonias israelíes. Después de Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Francia, el Estado español se convierte en el quinto país europeo en desaconsejar oficialmente todas las transacciones, inversiones, compras, ventas y otras actividades económicas con las colonias israelíes.
El motivo de esta advertencia es que todas las colonias israelíes construidas en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, son ilegales según el derecho internacional. El transfer por Israel de sus ciudadanos al territorio palestino ocupado constituye una vulneración del artículo 49.6 de la IV Convención de Ginebra. Hoy en día se estima que más de 700 mil colonos viven en estos asentamientos ilegales.

En consecuencia, las actividades que contribuyen al mantenimiento y desarrollo de las colonias y unidades productivas israelíes establecidas en territorio palestino, podrían constituir un crimen perseguible por la Corte Penal Internacional. Las personas y entidades que se dediquen a vender, comprar, invertir o firmar contratos con estas colonias ilegales, incluyendo en el sector agroalimentario, bancario, exportador y turístico podrían verse por lo tanto implicadas en litigios con la población palestina afectada o incluso acusada por crimen de guerra.

Para la Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina, que en el marco de una campaña europea, había solicitado al Ministerio la publicación de tales recomendaciones en una carta con fecha del 10 de marzo 2014, estas recomendaciones constituyen un paso en la buena dirección, pero en su opinión, queda mucho camino por recorrer si se quiere poner fin a la complicidad con el colonialismo, el apartheid y los crímenes de guerra cometidos por Israel. Para el movimiento de solidaridad con Palestina, la Unión Europea debe adoptar sanciones y suspender el acuerdo de asociación privilegiada, el comercio de armas y la cooperación militar con este estado de Apartheid.

En el marco de una campaña global contra la impunidad de Israel a los 10 años de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya que exigió a Israel el desmantelamiento del Muro de Apartheid construido en Palestina el 9 de julio 2004, la RESCOP lanzó el pasado 9 de julio una campaña ciudadana de firmas #YoNOComproApartheid

Conscientes del riesgo de complicidad con las violaciones del derecho internacional cometidas por Israel, que corren los consumidores y consumidoras al comprar productos de las colonias israelíes, la gran mayoría de los cuales son comercializados fraudulentamente como fabricados en Israel, la RESCOP considera que la ciudadanía tiene el derecho de comprar en tiendas y mercados donde no se comercializan productos israelíes.

La RESCOP y otras muchas ONGs y organizaciones de derechos humanos, incluyendo la Federación Internacional de Derechos Humanos exigen además que los gobiernos europeos prohíban la entrada en territorio europeo de los productos de las colonias, incluso cuando vienen etiquetados como fabricados en Israel. En este sentido, la RESCOP ya solicitó a ADIF la retirada de puestos de cosméticos del Mar muerto Premier de las estaciones de Renfe, pero no obtuvo respuesta a sus cartas.

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/