El Salvador – Protección, Conservación y Restauración del Medio Ambiente

979 0

Llevamos ya varios años trabajando en el Salvadohttp://www.fundesa.org/r junto a Fundación para el Desarrollo – FUNDESA, nuestra contraparte local.

FUNDESA es una organización que trabaja principalmente con familias del área rural, tiene como misión desarrollar las capacidades organizativas, técnicas y económicas de la población, con énfasis en el sector rural, para facilitar procesos de desarrollo sostenible que mejoren la calidad de vida actual y futura. El fin último de la organización es contribuir al desarrollo humano sostenible de los sectores vulnerables, elevando sus capacidades organizativas, políticas, económicas y sociales. Todo ello, mediante la implementación de un modelo de trabajo fundamentado en la consolidación institucional; asegurando una adecuada gestión financiera y administrativa.

Desde Abril de 2019 se encuentra una persona en la sede de Extremadura con una beca formativa del programa Jovenes Cooperantes Extremeñ@ adscrita al proyecto de Cooperación “Participación Ciudadana en igualdad y medios de vida para la protección, conservación y restauración del medio ambiente en el Sexto Sitio de Ramsar Complejo Jaltepeque- departamento de la Paz, El Salvador” proyecto financiado por la AEXCID – Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura que realizamos junto a FUNDESA.

El Sexto Sitio Ramsar Complejo Jaltepeque, localizado en el departamento de la Paz en el Salvador, es el segundo bosque salobre más importante del país. Los bosques de mangle tienen especial relevancia debido a que sirven como amortiguadores de los efectos del cambio climático, ayudan a controlar inundaciones, filtran tóxicos que son arrastrados por las corrientes de los ríos y constituyen un resguardo para especies de flora y fauna. Debido a la dinámica existente entre agua dulce y agua salada, el bosque de mangle alberga una rica diversidad de especies de fauna y flora. Se constituye por diversas sub-unidades paisajísticas entre las cuales se contemplan numerosos humedales estacionales y permanentes. Además, el conjunto ofrece servicios ecosistémicos como son la pesca, la agricultura, y el turismo, para el beneficio económico de sus habitantes.
(Datos extraído del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de El Salvador)

 

Este proyecto trabaja en concreto con los municipios de San Luis La Herradura, Zacatecoluca y San Juan Nonualco y surge de la necesidad de dar solución a la situación de proceso de deterioro medioambiental en que se encuentra el humedal Complejo Escuintla. Esto es producto del mal manejo de desechos sólidos y aguas residuales en la cuenca alta, la aparición de plantas invasoras, desviación de canales hídricos de circulación de agua dulce y salada, y la propia presión de los y las habitantes de la zona, por la pura necesidad y el desconocimiento de propuestas alternativas de “explotación” de los recursos de forma sostenible.

Con el objetivo general de contribuir al Desarrollo Humano Rural con acciones que redunden en la protección, conservación y restauración del medio ambiente de comunidades colindantes del Sexto Sitio Ramsar, en el ANP Complejo Escuintla en el Departamento de La Paz, se han llevado a cabo entre otras las siguientes acciones:

Para conseguir el fortalecimiento  de la organización comunitaria en diferentes colectivos se ha creado de forma participativa la Plataforma que tiene por objetivo el manejo del Humedal. Esta Plataforma de forma conjunta y participativa ha llevado a cabo un análisis de necesidades donde se ha priorizado y llevado a cabo acciones de limpieza y construcción de zanjas y drenajes para la conservación y restauración del ecosistema, junto al apoyo y asesoramiento de FUNDESA y Paz con Dignidad.

Gracias a acciones de formación sobre la gestión ambiental por parte de FUNDESA se ha llevado a cabo la construcción de una eco-estación que tiene como función la gestión de los desechos sólidos, almacenándolos en depósitos para hacer posible su descomposición controlada y posterior comercialización del compostaje, evitando de esta forma que siga aumentando la contaminación ya que hasta ahora los residuos sólidos se vertían al humedal.

En esta misma línea se ha mejorado el saneamiento básico. Hasta ahora todas las personas residentes en la zona utilizaban letrinas que vertían directamente en el humedal. Con este proyecto se han eliminado las aguas residuales construyendo baños secos, los cuales no utilizan agua, aprovechando esta materia fecal para generar abono. El baño seco funciona por compostación (fermentación aerobia) y desecación para degradar la materia fecal. De esta forma tras 6 meses se obtiene abono para los árboles.

Acciones también de gran impacto han consistido en la formación en centros escolares, llevando a cabo actividades de sensibilización  ambiental a los y las más pequeñas como han sido la elaboración de huertos caseros.

Y por último, las actividades con las que la población ha quedado más satisfecha han sido la realización de viveros de cangrejos y planes para la plantación de árboles frutales. El cangrejo utilizado ha sido de la especie Tiguacal que es nativo de la zona, de esta forma se contribuye a la proliferación de esta especie local, además de contribuir a una mejora de la dieta de las personas de la zona, así como un incremento en sus ingresos. Igual pasa con la plantación de árboles frutales, las habitantes de la zona han elegido especies de árboles locales para poder abastecerse de sus frutos así como tener un ingreso extra por su comercialización.

 

Entrada elaborada por Lidia Fresneda Hisado dentro del programa Berta Cáceres para Jóvenes Cooperantes Extremeños en el proyecto  «Formación práctica en sede de un joven cooperante extremeñ@ a través del proyecto de Cooperación “Participación Ciudadana en igualdad y medios de vida para la protección, conservación y restauración del medio ambiente en el Sexto Sitio de Ramsar Complejo Jaltepeque- departamento de la Paz, El Salvador”», con la financiación y colaboración de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura- AEXCID y del Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/