EL SALVADOR – MUJERES, PROTECTORAS DEL AGUA Y DEFENSORAS DE DERECHOS AMBIENTALES Y CULTURALES

181 0

Fuerza, esperanza y resistencia es lo que representa el trabajo de las defensoras ambientales que, en los territorios, lideran y acompañan iniciativas de protección de la naturaleza.

Ellas, también juegan un rol fundamental en la revitalización de la identidad cultural y la preservación de la memoria, desde los saberes ancestrales y la cosmovisión indígena.

Estas realidades e iniciativas fueron retratadas en el concurso fotográfico “Las mujeres, protectoras del agua y defensoras de derechos ambientales y culturales”, del cual recientemente se realizó la premiación.

Fotos de la exposición

Previo al evento de premiación, las personas asistentes conocieron las fotografías más destacadas enviadas por más de 70 fotógrafas y fotógrafos al concurso.

 

Fotografías ganadoras

El primer lugar fue obtenido por la fotografía “El agua no es negocio” de Alfredo Alexander Rivas.

La fotografía ganadora del segundo lugar se titula “Soy lucha… con otro rostro, con otro nombre, sigo aquí, en los saberes ancestrales de la medicina natural”, tomada por Griselda Azucena Miranda.

Y el tercer lugar lo obtuvo la fotografía ganadora del segundo lugar se titula “Fuerza motriz de la naturaleza y el valor del agua”, tomada por Jazmín Yamileth Lima.

 

MUJERES RURALES, INDÍGENAS Y CAMPESINAS EXIGEN AL ESTADO CUMPLIR SUS DERECHOS  

En el marco del Día de las Mujeres Rurales, y previo a la premiación, las lideresas de la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO) dieron una conferencia de prensa para plantear su análisis sobre la fecha y demandas al Estado salvadoreño.

“Nacidas en la cuna civilizatoria de El Salvador, obligadas a callarnos, arrancadas de nuestra cultura a punta de fuego y violencia durante los hechos de 1932, hoy alzamos la voz para reconocer el valor de nuestras ancestras y denunciar el olvido mezquino en el que nos mantienen. Defendemos al abuelo río, a la hermana tierra y nuestra forma de vivir. Nos vinculamos con el resto de elementos del planeta porque somos parte de un todo superior, al que insistimos en proteger”, expresaron en su comunicado.

Las lideresas exigieron “que se haga inversión social con enfoque especial en mujeres en las áreas de salud, educación, agricultura y ambiente, que permitan generar condiciones de equidad a las para nosotras en la región”.

Aquí puede visualizar la conferencia de prensa puede visitar el siguiente link: https://twitter.com/mesutso_sv/status/1578422028637704192

 

♦ Para mas información: https://www.pazcondignidad.org/blog/el-salvador-pcd-junto-a-unes-por-la-defensa-de-los-derechos-ambientales-y-culturales-en-sensunapan-banderas/ 

#ResistenciaConConciencia

#LaOctavaNoVa

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/