EL SALVADOR – MUJERES INDÍGENAS EXIGEN AL ESTADO GARANTIZAR SUS DERECHOS Y UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

186 0

Cada 15 de octubre se celebra el “Día de las Mujeres Rurales, Campesinas e Indígenas”, fecha que pone en debate los derechos de este grupo poblacional y las condiciones de desigualdad que ellas enfrentan.

Conferencia de mujeres MESUTSO

En este marco, las integrantes de la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO) participaron en una conferencia de prensa en la “Hoy alzamos la voz para reconocer el valor de nuestras ancestras y denunciar el olvido mezquino en el que nos mantienen. Defendemos al abuelo río, a la hermana tierra y nuestra forma de vivir. Nos vinculamos con el resto de elementos del planeta porque somos parte de un todo superior, al que insistimos en proteger», expresaron en su comunicado:

 

Festival Raíces 2022: Mujeres en la construcción de soberanía alimentaria

En el marco del Día de la Alimentación y el Día de la Mujer Rural se realizó el “Festival Raíces 2022” el cual se realizó en diferentes territorios, en esta actividad se realizó un acto ceremonial de invocación a la Madre Tierra y a los 4 elementos pilares que sostienen la vida (tierra, fuego, aire y agua) para agradecerle por los frutos proporcionados durante la última cosecha y propiciar la fertilidad del suelo en vista de la próxima.

En este festival también se destacó los aportes de las mujeres en la construcción de soberanía alimentaria y se realizó la comercialización de alimentación ancestral y alternativa. También se mostró la exposición de imágenes resultado del concurso fotográfico   las cuales ejemplifican el aporte de las mujeres en la protección de la biodiversidad, agua y su rol de defensoras de derechos.

EL SALVADOR – MUJERES, PROTECTORAS DEL AGUA Y DEFENSORAS DE DERECHOS AMBIENTALES Y CULTURALES

 

Revitalización de saberes ancestrales en Los Izalcos

Para las comunidades indígenas la revitalización de sus saberes ancestrales es un proceso fundamental, sobre todo en un contexto donde la historia nacional enfrenta los intentos de olvido estatal. Es por ello que durante el mes de octubre participaron en jornadas de devolución y retroalimentación del contenido de una investigación realizada por el arqueólogo Hugo Díaz en el departamento de Sonsonate, sobre saberes ancestrales.

Esta investigación documenta, desde el análisis histórico, la presencia de comunidades indígenas en nuestra región, sus formas de vida y cosmovisión.

La presentación de los resultados de esta investigación se hizo, además, en el marco del vencimiento de las medidas temporales de protección del Río Sensunapan, tras 16 meses de vigencia de las mismas y constantes prórrogas, las comunidades de Sisimitepet y Pushtan señalaron que el Ministerio de Cultura sigue sin cumplir las órdenes que emitió la Cámara Ambiental.

Ante eso, las poblaciones indígenas solicitaron medidas cautelares permanentes, para lo que consideran de suma importancia los resultados de la investigación que documenta la importancia que para ellas y ellos tienen los sitios sagrados del Sensunapan, la tradición oral y patrimonio cultural tangible e intangible, que se verán afectados por la construcción de una octava hidroeléctrica en el Sensunapan.

 

Conferencia de prensa para presentación de diagnóstico de conflictividad ambiental

El mes de octubre se cerró con una conferencia de prensa de presentación de los resultados del Diagnóstico de Conflictividad Socioambiental y Cultural realizado en el departamento de Sonsonate, en el cual destacan 8 conflictos latentes en distintos municipios de este departamento en el occidente del país.

Las mujeres son las más afectada por la conflictividad socioambiental en Sonsonate, según diagnóstico de UNES

Durante la conferencia de prensa se presentaron las demandas concretas para mitigar el impacto de estos conflictos, realizadas por liderazgos de la MESUTSO.

  • Para obtener el Diagnóstico comunitario de conflictividad socioambiental de las cuencas Sensunapan y Banderas pincha AQUÍ.
  • Y para una versión más popular del mismo pincha AQUÍ.

 

Continúa informada/e de los avances de este proyecto a través de nuestras redes:

#ResistenciaConConciencia

#LaOctavaNoVa

 

Todas estas actividades y procesos de acompañamiento se realizan en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias para la defensa de los derechos ambientales y culturales en la región hidrográfica Sensunapán-Banderas, El Salvador”, ejecutado por la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y Paz con Dignidad, con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana.

 

 

 

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/