EL SALVADOR – FORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN EN EL SALVADOR.

170 0

El movimiento asociativo y organizativo salvadoreño constituye la herramienta principal que tiene la sociedad para conocer, difundir y exigir sus derechos. Este movimiento es rico en diversidad y número, y también se encuentra debilitado en su capacidad de incidencia por los factores coyunturales políticos estructurales sistémicos y culturales, vinculados al heteropatriarcado, a las desigualdades que vive El Salvador, a la manipulación informativa, a las violaciones al Estado de Derecho y a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia por la COVID-19.

Como parte de ese movimiento, se encuentra el MPR-12 (Movimiento Popular de Resistencia 12 de octubre) fundado desde el 2003 y quienes desde procesos formativos y comunicacionales han sido y son actores locales y nacionales relevantes en la denuncia. Además es la agrupación protagonista de este proyecto, junto a otras organizaciones de la sociedad civil organizada (OSC) que son aliadas en su accionar.

 

¿QUIÉN LO LLEVA A CABO?

Equipo Maíz, institución de educación popular salvadoreña con amplia experiencia en el trabajo con las organizaciones sociales, en consonancia con su misión y visión:

 

“Queremos que las organizaciones y comunidades del movimiento popular y social, así como los gobiernos locales de El Salvador y de Centroamérica fortalezcan su accionar educativo, comunicacional, organizativo, reivindicativo y de incidencia política en la búsqueda de las transformaciones de la realidad de injusticia e inequidades que impera en la región”.

“A largo plazo queremos contribuir en la participación individual y colectiva, activa y organizada, para la plena garantía y defensa de los derechos humanos desde un enfoque de género en El Salvador, aportando de esa manera a garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades, así como avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres salvadoreñas”.

 

Y en colaboración con Paz con Dignidad, ambas con el deseo de acompañar el trabajo organizativo y fortalecer la participación consciente de la ciudadanía en el actual contexto de retrocesos, desarrollan el proyecto: Potenciar la capacidad organizativa, comunicacional y de denuncia del MPR-12 y otras organizaciones aliadas ante las vulneraciones de los Derechos Humanos (DDHH) en El Salvador desde un enfoque de género.

 

Ahora, es importante saber hacia dónde “remamos” todas juntas. Si quieres saber más, sigue más abajo…

Como se puede observar, todas consideramos el presente proyecto como una oportunidad para fortalecer aspectos formativos, informativos, de género y feminismos, comunicacionales y organizativos desde un enfoque de género y basado en los derechos humanos (EGyBDH), en aras de la desnaturalización de todas las violencias y la defensa y exigencia de derechos y libertades fundamentales, tanto del MPR-12 como de sus organizaciones aliadas.

Además, las organizaciones se interrelacionan con un proceso participativo constante de seguimiento, evaluación e intercambio de aprendizajes que coinciden con las líneas estratégicas del trabajo de Equipo Maíz y que, a su vez, se extraen de las realidades del territorio de intervención y de las demandas comunitarias del MPR-12 y de otras organizaciones.

 

Todo esto se consigue mediante 3 ejes de trabajo:

Eje 1: FORMACIÓN

Formaciones dirigidas a responsables y miembros de organizaciones en:

  1. Memoria democrática
  2. Trabajo de base
  3. Historia crítica coyuntural
  4. Métodos organizativos con EGyBDH

Estos enfoques permiten la generación de propuestas y cambios significativos en sus organizaciones y su réplica en planes formativos de las organizaciones para su multiplicación.

Ampliando así, las capacidades y conocimientos de las personas defensoras de derechos pertenecientes a las organizaciones sociales en el análisis holístico de la realidad histórica y coyuntural de El Salvador.

 

Eje 2: EMPODERAMIENTO

Actuaciones dirigidas principalmente a las mujeres de las organizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer su posicionamiento social y en los puestos de decisión, dirección y planificación estratégica de las organizaciones, y así, impulsar su empoderamiento.

 

Eje 3: FORTALECIMIENTO

Actividades para proveer a la ciudadanía de medios de educación que fomenten el análisis crítico de la realidad, con un Enfoque de Género y Basado en Derechos Humanos.

Fortaleciendo la capacidad estratégica comunicacional de las organizaciones sociales, para posicionar ante la ciudadanía y la opinión pública las denuncias de violación sistemática de los derechos humanos en El Salvador. También, contando con espacios colectivos de articulación que funcionen y participen en la denuncia y exigencia de derechos humanos vulnerados.

Con la realización de este proyecto conseguimos procesos que permitan cambios en tres niveles de la población integrante: 1) INDIVIDUALES, 2) INTERPERSONALES, y 3) COLECTIVOS.

Esto se refleja en acciones y estrategias concretas que permiten a las OSC adquirir más solidez en la defensa de sus derechos y los de la sociedad en general. Además de contribuir a alcanzar los ODS 1, 5, 6, 10, 16 y 17

 

POR ÚLTIMO, ES IMPORTANTE RECORDAR QUE…

La consecución de los resultados propuestos contribuye inexorablemente a fortalecer la participación y organización de la sociedad civil, mayormente mujeres, hacia la toma de decisiones en la defensa del Estado de Derecho a nivel nacional, y especialmente en 8 departamentos del país. De igual forma se contribuye a incrementar la capacidad y el impacto de la incidencia de las organizaciones de la sociedad civil para la mejora organizativa y comunicacional, a partir de procesos de formación, organización, movilización social para la exigencia del cumplimiento de derechos. Y que todos estos procesos son facilitados desde un Enfoque de Género y Basado en Derechos Humanos.

Si quieres conocer más sobre las luchas del MPR-12, haz clic AQUÍ.

Síguenos en nuestras redes para continuar informada sobre del desarrollo de este proyecto con articulaciones sociales en El Salvador.

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/