EL SALVADOR – DEFENSORAS AMBIENTALES IMPULSAN ALTERNATIVAS PARA DEFENDER LA VIDA

168 0

Mujeres defensoras de derechos ambientales de Sonsonate y Ahuachapán participaron en un conversatorio en el cual hablaron sobre sus experiencias agroecológicas y la defensa a los bienes naturales desde un enfoque ecofeminista.  

Las participantes destacaron el papel que realizan al estar organizadas, además de promover prácticas de defensa ante la conflictividad ambiental.

Durante el espacio, las mujeres se pronunciaron ante los efectos del cambio climático, la degradación ambiental y la exposición que ellas enfrentan por factores socioculturales como exclusión y discriminación.

“Cuando destruyen la naturaleza, destruyen a la mujer”, opinó Blanca García, representante de la Mesa por la Sustentabilidad del Agua y el Medio Ambiente (MESAMA) de Ahuachapán.

Según García, cuando inició en la defensa de la naturaleza sintió temor por los riesgos que implica ser defensora de derechos humanos, pero en su proceso encontró la motivación para continuar resistiendo desde el territorio.

 

Somos Naturaleza Defendiéndose

El lanzamiento de campaña “Somos naturaleza defendiéndose”, se da en el marco de Día Internacional de Eliminación de Violencia contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre.

 

“El objetivo de la campaña es concientizar a la población sobre los vínculos que hay entre la violencia de género y la violencia al medio ambiente. Es importante que comprendamos que en la medida que se daña el medio ambiente, los ecosistemas y los territorios también se está afectando la vida de las mujeres”, expresó Nidia Hidalgo, directora del equipo coordinador de UNES.

Para UNES es importante ofrecer información útil a las mujeres de los territorios de Sonsonate y Ahuachapán, para que conozcan sus derechos, identifiquen situaciones de violencia y promuevan prácticas para una vida libre de violencia.

En la actividad participaron mujeres de la MESAMA, MESUTSO, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, participaron representantes de las unidades de género de las alcaldías de: San Pedro Puxtla, Santa Catarina Masahuat, San Francisco Menéndez, Acajutla y Jujutla.

 

Todas estas actividades y procesos de acompañamiento se realizan en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias para la defensa de los derechos ambientales y culturales en la región hidrográfica Sensunapán-Banderas, El Salvador”, ejecutado por la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y Paz con Dignidad, con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana.

 

Continúa informada/e de los avances de este proyecto a través de nuestras redes:

#ResistenciaConConciencia

#LaOctavaNoVa

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/