¿Dónde están los 18 MICROmachismos del corto «Si no lo has visto míratelo»? 

1223 0

¿Dónde están los 18 MICROmachismos del corto «Si no lo has visto míratelo»?  

Paz con Dignidad es una asociación estatal, con delegaciones en varias comunidades autónomas y varios países del mundo. El audiovisual ha sido realizado por la Delegación de Paz con Dignidad en Andalucía.

Antes de nada, aclarar que una actitud o comentario es MICROmachista cuando es invisible, es decir, cuando está socialmente aceptado, por lo que muchas de las escenas que aparecen NO son MICROmachismos. De hecho, para cualquier persona con formación feminista estas escenas son machistas, ya que no pasan desapercibidas.

En las redes sociales se han generado multitud de comentarios de hombres a la defensiva, son los típicos: “los actores son feos”, “en mi caso no es así”, “es de otros tiempos, eso ya no pasa”. Gracias por todos ellos, nos reafirma en la necesidad de seguir haciendo este tipo de proyectos, aunque nos hace dudar cuando decimos que en realidad NO son MICROmachismos. Por otro lado, muchos de los comentarios están siendo respondidos por hombres, es de agradecer ya que son los destinatarios del mensaje del corto.

Y siendo que la realidad se puede interpretar desde distintos puntos de vista, os pasamos la explicación de los machismos que aparecen según el grupo que ha generado el guión, todas las apreciaciones y críticas constructivas son bienvenidas, estamos en proceso de desaprender:

  1. En el coche, ellos delante, conduciendo, ellas detrás, con el agravante de que una de ellas se marea. Tanto en familias como en grupos de amigos y amigas la tarea de conducir o incluso de ir de copiloto la suelen tener los hombres.
  2. La chica está mareada, se queja de la velocidad y las curvas del camino, él menosprecia cómo se pueda sentir ella.
  3. Ellos van delante y “a lo suyo” se dejan llevar por “el placer”, no piensan en lo tarde que han llegado y que es la hora de comer.
  4. Comentarios homófobos normalizados: «maricón el último», la homofobia forma parte de la cultura machista.
  5. Ellas van detrás, preocupadas porque es la hora de comer, piensan en “el deber”, y asumen la responsabilidad de poner la mesa. Ellas también tienen actitudes machistas, han sido educadas en el mismo sistema.
  6. “Con lo que me cuesta a mí quedarme en bikini” A ellas les cuesta más mostrar su cuerpo, suelen tener más complejos, el ideal de belleza femenina está muy asumido y es difícil o imposible de alcanzar.
  7. “Niña, dame una cerveza”, exigencia de favores o abuso de la actitud de servicio o amabilidad de ellas. Además, podríamos añadir que llamar “niñas” a las mujeres es una forma de menosprecio o infantilización, aunque en Córdoba está muy extendido su uso, también para hombres y de cualquier edad, por ello no lo hemos destacado, lo dejamos en la categoría de “localismo”.
  8. Ellas, además de preparar la mesa, preguntan si les apetece comer, asumiendo que la tarea era de ellas y la decisión de ellos.
  9. «¿qué hay aquí de comer?» eximiéndose de responsabilidad.
  10. Ellas han cocinado, ellos no, algunos han comprado algo hecho.
  11. “Nena, ¿qué hemos traído?” Uno de ellos ha delegado toda la responsabilidad en su pareja, si sabe qué han llevado ni se ha fijado en que ha estado toda la mañana cocinando.
  12. Ella asume la responsabilidad y se preocupa por el estado de su hijo “¿has llamado a tu madre para ver cómo está el niño?”
  13. Él menosprecia su preocupación “Ahora la llamo, tranquila”, y gesto de desdén
  14. Ellos beben y charlan mientras ellas limpian.
  15. Hablan de la novia de uno de ellos, lo único que les preocupa es el aspecto físico de la chica.
  16. Se rompe el mito del hombre soltero, valoran la relación de pareja como una atadura, ya no podrá salir con sus amigos.
  17. Cuentan un chiste machista.
  18. Menosprecian la queja sobre el chiste machista, y siguen.

Os invitamos a ver otro de los vídeos “El tabú del placer femenino”, rodado también a partir del taller “MICROmachismos, descubre y actúa” en el marco del proyecto “La violencia invisible presente en los micromachismos: reflexión, formación y acción con asociaciones y colectivos cordobeses y centroamericanos” financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, en la convocatoria de subvenciones de educación para el desarrollo 2017.

 

 

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/