Desplazamiento forzado frente al ejercicio del derecho al retorno: el oxímoron que dura más de 70 años en Palestina

906 0

Más de medio millón de personas fueron desplazadas de forma violenta y forzosa de sus casas en Palestina durante 1948 por los militares sionistas. Era la catástrofe, la Nakba en término árabe. A día de hoy, más de 70 años después del inicio de la ocupación de este territorio por parte de Israel, según el IX Informe sobre la situación de la población refugiada y desplazada interna palestina de la organización de Derechos Humanos, Badil, 8.7 millones han sido desplazadas forzosamente: 7.94 millones son refugiadas y 760.000 población desplazada interna. En total supone el 66,7% del global de palestinas y palestinos en todo el mundo (13 millones). Estos datos se han presentado en un evento público en el que han participado alrededor de 50 personas de diferentes puntos de Palestina así como de diferentes movimientos sociales. Se ha presentado y discutido mucho sobre la practicalidad del retorno y la garantía de no repetición de transferencia forzada de población palestina este 11 de diciembre, en el día en que se conmemoró los 71 años de la aprobación de la Resolución 194 de Naciones Unidas por la que se reconoce el Derecho al Retorno de las palestinas y palestinos[1]. La referencia a la no implementación de la misma fue el primero de los recordatorios de las incontables violaciones de las diferentes legislaciones internacionales que aplican a la población refugiada y desplazada palestina.

A día de hoy, existen personas refugiadas palestinas que han sido desplazadas forzadamente hasta en dos ocasiones como en el caso de quiénes huyeron en 1948 hacia Siria y que durante la última guerra en este país fueron desplazados nuevamente tal y como destaca el análisis por país que realiza Badil en su informe. Dentro de la Franja de Gaza, bajo bloqueo desde hace 12 años, durante cada ofensiva militar israelí a gran escala se han producido desplazamientos forzados de población. Cinco años después del último gran ataque en 2014, a fecha del tercer trimestre de 2019 aún 8.700 son desplazadas internas y no tienen acceso a una protección en alojamiento digna. De hecho, según Naciones Unidas, está aumentando el riesgo de desahucio de familias en la Franja de Gaza por la imposibilidad de las familias de pagar el alquiler debido a la crítica situación económica de la Franja consecuencia directa del bloqueo al que Israel la tiene sometida. Así, según el Ministerio de Desarrollo Social de Gaza, 9.356 familias están esa delicada situación, sin otro lugar al que desplazarse, forzosamente, más que otro punto de la Franja de Gaza.

En el caso de Cisjordania, existen hasta 9 políticas del Estado de Israel dirigidas a provocar el desplazamiento forzado de la población palestina del Territorio Ocupado, según ha identificado Badil. Estas políticas violan todo un conjunto de derechos humanos básicos, creando un ambiente coercitivo que provoca que la existencia de la población palestina tanto en el TOP como en la Palestina histórica sea imposible y esto provoca, en última instancia, el desplazamiento o transferencia forzosa de la población. Las políticas son varias y se implementan con diferente grado de intensidad dependiendo de la zona y del momento sociopolítico por parte de Israel: denegación de permisos de residencia, sobre todo en el caso de Jerusalén donde desde 1967 el número de permisos revocados ha alcanzado a 86.000 personas; instauración de un sistema de permisos para cualquier tipo de trámite diario como ir a trabajar, construir o viajar; confiscación de tierras y denegación de uso de la tierra con el objetivo en muchas ocasiones para beneficiar a población israelí viviendo en colonias ilegales; planificación urbanística discriminatoria que no permite la expansión de viviendas palestinas; políticas institucionalizadas de segregación y fragmentación con un claro ejemplo del muro de hormigón declarado ya ilegal en 2004 por la Corte Penal Internacional; denegación de servicios y de acceso a recursos naturales principalmente en el Valle del Jordán; denegación de reparaciones a aquellas personas refugiadas en la diáspora; supresión de la resistencia y acciones de agentes no estatales como las fuerzas militares o colonos israelíes con el consentimiento del Estado de Israel (casos de agresión física por ejemplo).

La población desplazada interna palestina supone el 5,8% del total de población palestina pero “miles de palestinos y palestinas están en riesgo de ser desplazados por las políticas del Estado de Israel” según se recoge en el informe. Todas estas personas no son consideradas refugiadas para la UNRWA pero sí para otros mecanismos de protección de Naciones Unidas como el Alto Comisionado para los Refugiados, ACNUR.

Tal y como afirmaba el Director de Badil, Nidal Al Azza, sólo un tercio de la población palestina nunca ha sufrido una experiencia de desplazamiento forzoso de su hogar. Para el resto de los dos tercios de palestinos y palestinas la cuestión del derecho al retorno que incluye la compensación económica por los daños económicos de aquel desplazamiento forzoso, es indiscutible y fuera de toda duda aún todavía para las generaciones más jóvenes. Durante el acto de presentación del informe financiado por la Diputación de Gipuzkoa en el marco del proyecto “Fortaleciendo la identidad, cohesión y capacidades de jóvenes refugiados/as palestinos/as con un enfoque basado en Derechos Humanos a nivel local e internacional”, hubo tiempo para un interesante debate que se resume en la necesidad de convertir los números y datos del informe en políticas en favor del derecho al retorno de la población palestina y de la finalización de políticas de desplazamiento forzado por parte de Israel. También se puso de relieve lo caótico que resulta encontrar cifras precisas sobre la población afectada por desplazamiento forzado, un esfuerzo que realiza Badil cada dos años para dar luz sobre este fenómeno de continua Nakba.

[1] https://undocs.org/es/A/RES/194%20(III)

Elizabeth Masero Visiga
Asociación Paz con Dignidad- Palestina

Presentación del Informe sobre la situación de la población refugiada y desplazada interna palestina
Presentación del Informe sobre la situación de la población refugiada y desplazada interna palestina

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/