Defensora- documental

1104 0

Defensora

«Defensora», un documental de Paz con Dignidad con guión y dirección de Aitor de Miguel, narra la historia personal de la activista colombiana Berenice Celeyta Alayon, una de una de las más importantes defensoras de los Derechos Humanos en el continente latinoamericano de los últimos años.“Defensora” quiere mostrar una de las caras de la realidad que se vive en Colombia, y lo quiere hacer a través de los ojos y de la experiencia de una luchadora infatigable.

Berenice Celeyta viene denunciando, desde hace más de dos décadas, las continuas violaciones de los Derechos Humanos que se sufren en Colombia, esencialmente por parte de grupos armados paramilitares. En 1998 recibió el Premio Robert F. Kennedy de los Derechos Humanos y un año después fundó en la ciudad de Cali la Asociación para la Investigación y la Acción Social ‘Nomadesc’, de la que es presidenta. Esta asociación tiene como objetivos investigar la incidencia que las empresas multinacionales tienen en la zona del Valle del Cauca, especialmente en el sector minero-energético, y fomentar una educación en Derechos Humanos desde la infancia.

Debido a su compromiso social y a su constante labor de denuncia, Berenice ha recibido numerosas amenazas de muerte y ha sido objeto tanto de interceptaciones de llamadas telefónicas como de seguimientos por  personas desconocidas, al parecer relacionados con el trabajo que la activista mantiene con dirigentes sociales y sindicales del Valle del Cauca.

Pero sin duda el hecho más grave al que ha tenido que enfrentarse Berenice es el plan criminal que se conoció en agosto de 2004, la ‘Operación Dragón’, orquestado desde las propias filas del Ejército Nacional Colombiano y que pretendía recolectar información sobre diferentes representantes políticos, sindicales y líderes de movimientos de Derechos Humanos con la supuesta intención de asesinarlos. Además de a Berenice Celeyta, la ‘Operación Dragón’ tenía como objetivos al senador del Polo Democrático Alexánder López Maya y al líder sindical Luis Antonio Hernández Monroy.

  • Un video de: Paz con Dignidad.
  • Guión, realización y producción: Aitor de Miguel / Cámara Lúcida.
  • Duración: 30 minutos.
  • Año: 2010.

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/