Debates Feministas en San Salvador: Diversas pero no dispersas!

1977 0

Diversas pero no dispersas!

Esta consigna refleja el espíritu de unidad que se vivió en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Uruguay el año pasado. El próximo será en el año 2020 en El Salvador, tras la propuesta de celebrar la siguiente edición en la región centroamericana.

A raíz de esta noticia, mujeres salvadoreñas de diferentes colectivos deciden organizarse y comenzar a reunirse en sesiones de encuentro y debate donde tratar los asuntos de la agenda de las estructuras feministas y continuar así construyendo la historia del feminismo en El Salvador. Nacen así los Debates Feministas, cuya primera sesión tuvo lugar el pasado 21 de septiembre con el objetivo de comenzar a analizar la importancia de la participación política de las mujeres, sus logros y avances comunes.

A esta primera sesión mensual de Debates Feministas asistieron 56 mujeres, en su mayoría salvadoreñas y antiguas compañeras organizadas desde 2009. Se reivindicó la fuerza y contundencia que debe tener esta lucha, liderada por jóvenes feministas del país que reclaman su espacio y van logrando la realización de objetivos conjuntos. Alegan que este proceso se ha realizado de forma natural como respuesta a un sentimiento propio vital, reforzado por la lectura y la búsqueda de un espacio para reencontrarse, expresarse y realizarse.

Se reivindicó la importancia del llamamiento a las mujeres a participar en los debates reafirmando las experiencias de cada una como mujer y como persona, más allá de su pertenencia a estructuras ya organizadas. Se trata de construir un espacio nuevo y abierto en el que compartir sensaciones, encontrarse, escucharse y sentirse cómodas. Un lugar de acercamiento donde buscar posicionamientos comunes, acordar planes de acción conjunta, y en definitiva facilitar la complicidad, la sororidad y el apoyo mutuo.

En las próximas sesiones se tratarán diferentes temas propuestos por las participantes entre los que destacan el derecho al aborto o la economía feminista. Otros puntos sugeridos por las asistentes fueron la planificación de acciones orientadas a que más mujeres de los diferentes territorios del país se sumen a las sesiones, así como el estudio del neoliberalismo y sus consecuencias e impacto en el movimiento feminista.

A la espera del siguiente Debate, el próximo 12 de octubre, la agenda feminista sigue en marcha con diversas actuaciones en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito (28 de septiembre), que incluyen una caravana ese mismo día por las sedes de los principales partidos políticos, la realización de video forums -con la proyección de la película Grandma– y encuentros de artistas de hip-hop. Lugares de encuentro imprescindibles para todas las mujeres que en este país sufren una doble amenaza, la de ser mujeres y cometer la osadía de organizarse.

 

 

Blanca Segoviano Sipos- Paz con Dignidad El Salvador

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/