CONCLUSIONES DE LA VISITA DE EXPERTAS Y EXPERTOS EN DERECHOS HUMANOS AL PAÍS VASCO

704 0

Las personas expertas y defensoras de los derechos humanos que, invitadas por el Foro Social Permanente y la Asociación Paz con Dignidad, visitamos las ciudades de Bilbao, Vitoria y Donostia en País Vasco, luego de mantener audiencias con instituciones públicas, el Parlamento Vasco, víctimas y familiares, académicos, organismos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas observamos que:

Valoramos el trabajo realizado por las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas vascas en el reconocimiento del sufrimiento de todas las víctimas.

Recordamos la obligación de los Estados en garantizar el derecho humano a la verdad y a la justicia de todas las víctimas como estableció el Relator Especial del Derecho a la Verdad de las Naciones Unidas. Saber y conocer la verdad de lo que ha sucedido y darlo a conocer es un derecho fundamental de todas las víctimas, como también imprescindible para que se cumpla la obligación internacional de garantía de no repetición. Sin verdad y justicia no hay reparación posible.

Señalamos el derecho a las víctimas a tener el reconocimiento estatal a los fines de iniciar el camino de la reparación integral reclamado en el derecho internacional de los derechos humanos.

Resaltamos que un proceso de construcción de una memoria crítica e inclusiva debe garantizar la escucha de todos los testimonios y relatos.

Constatamos la voluntad de paz por parte de la sociedad vasca a los fines de avanzar hacia las garantías necesarias que aporten a un genuino y robustecido proceso de memoria, verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición que deje de lado las acciones arbitrarias y excepcionalidades.

Por todo lo expuesto, hacemos las siguientes recomendaciones:

  1. Nuestra disposición a participar en un Grupo de trabajo internacional que pueda aportar a un anteproyecto de Ley de Comisión de la Verdad que facilite construir los consensos políticos e institucionales previos necesarios.

 

  1. Esta Ley debería dotar a la Comisión de la Verdad de las competencias amplias, garantías democráticas para los comparecientes, recursos administrativos y garantías de acción necesarias recogiendo las experiencias previas exitosas.

 

  1. Promover acciones tendientes a reparar individual y colectivamente de forma integral a todas las víctimas tal y como está dispuesto en el derecho internacional de los derechos Humanos.

 

  1. Resguardar y dar protección de ley a lugares de memorias y los archivos estatales y de la sociedad civil que puedan aportar a la verdad.

 

  1. Reformar y fortalecer las acciones que promuevan la verdad encaradas por el Estado según el derecho internacional de los derechos humanos.

 

  1. Generar canales permanentes de diálogo y hacer partícipes a la Sociedad Civil de todas las acciones que adopte el Estado. Los Estados deben asegurar todas las garantías de seguridad en la participación de todos los mecanismos que establezca.

 

  1. Avanzar en el inmediato reconocimiento, asistencia y acompañamiento psicoemocional de todas las víctimas.

 

  1. Promover a través de la educación con la participación de diversos sectores sociales la importancia de la cultura de la paz y los derechos humanos.

 

  1. Llamamos a promover instancias permanentes de diálogo y seguimiento que incluya a todos los actores de la sociedad civil vasca y española, organizaciones de familiares y víctimas e instituciones estatales.

 

  1. Incorporar el enfoque interseccional de género en todo el proceso de memoria, verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición.

 

Agradeciendo la acogida de la sociedad y comprometiéndonos a continuar acompañando el trabajo realizado durante nuestra visita, firmamos a los 23 días del mes de Febrero de 2020 en la ciudad de Bilbao:

 

Ndeye Marie Sagna Le Caer (Senegal)

Coordinadora de la Asociación de Mujeres por la construcción de la Paz en Casamance – Kabon Ketoor

 

Maritze Trigos Torres (Colombia)

Monja dominica y Defensora de Derechos Humanos

 

Rodrigo Gomez Tortosa (Argentina)

Abogado y Político, Secretario Ejecutivo de la Coalición Internacional contra las Desapariciones Forzosas.

 

Gustavo Meoño Brenner (Guatemala)

Ex director del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/