COMUNICADO – Solidaridad con la Asociación Euskadi-Cuba

283 0

La Plataforma vasca Elkartasuna Eraldatuz en favor de una cooperación transformadora quiere mostrar su solidaridad con EUSKADI-CUBA, tras los ataques recibidos en los últimos días desde varios medios de comunicación, en los que se amplifican, sin prueba alguna y sin derecho a réplica, graves acusaciones contra dicha asociación, como la de nutrirse “de fondos de cooperación y desarrollo institucionales europeos” para “labores de inteligencia” o “desestabilizar Europa y España”.

El diario ABC, por ejemplo, titulaba “El Gobierno vasco riega con fondos europeos a la asociación Euskadi-Cuba para minar instituciones y desestabilizar”: una muestra del desconocimiento de los procedimientos administrativos en la cooperación internacional, así como del trabajo que realizan tanto las ONGD vascas como las asociaciones de los países en los que se coopera.

Entendemos esto como un ataque específico a las organizaciones que apuestan decididamente por el internacionalismo, la solidaridad, por el encuentro entre pueblos y movimientos sociales, así como por la denuncia de las causas que originan las desigualdades entre los pueblos y los países, y por los cambios que precisan nuestras sociedades. Por ello esa obsesión por limitar, invisibilizar o, como en este caso, demonizar, con mentiras, las posiciones alternativas, transformadoras del sistema internacional vigente, así como criminalizar la comunicación alternativa que, como la llevada a cabo por Cubainformación, es hoy una brecha en el bloqueo mediático que sufre Cuba y su realidad.

Vivimos tiempos difíciles donde los relatos reaccionarios avanzan, y es ahí donde se enmarcan estas operaciones mediáticas. Si anteriormente fue contra el feminismo o el ecologismo, hoy vuelve a ser nuevamente el internacionalismo solidario, incansable acompañante de pueblos y países explotados y oprimidos, en este caso focalizado tanto en el internacionalismo que Cuba realiza como recibe.

Ataques como este no hacen sino reforzar nuestro empeño en favor de un cambio social profundo en favor de las mayorías sociales, en el que la cooperación al desarrollo es una herramienta más. Y que apostamos por que sea: coherente y comprometida con las agendas de cambio; inclusiva con los agentes sociales en defensa de la vida; que prime la Educación para la Transformación Social; y tanto política como técnicamente coherente.

En el internacionalismo y la solidaridad, si nos atacan a una nos atacan a todas. Resistiremos.

Plataforma Elkartasuna Eraldatuz

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/