COMUNICADO Red de ONGD Madrid | Ante las informaciones sobre subvenciones a ONGD madrileñas

Después de las acusaciones arrojadas por varios medios de comunicación a lo largo de esta semana, la Red de ONGD de Madrid publica siguientes aclaraciones en este comunicado:
Ante las informaciones surgidas en el diario El Mundo los días 10 y 11 de diciembre, desde la Red de ONGD de Madrid queremos realizar las siguientes aclaraciones. Sentimos que los textos publicados dan a entender algunas ideas que dañan gravemente la imagen de las ONG de Desarrollo madrileñas.

Nos gustaría comenzar poniendo en valor las acciones de cooperación internacional y la educación para la ciudadanía global como herramientas para mejorar la situación de vulnerabilidad de millones de personas en el mundo. En un contexto de desigualdades globales, las organizaciones no gubernamentales juegan un papel importantísimo en la defensa de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

En el caso español, la ayuda descentralizada tiene una especial relevancia, ya que permite a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos canalizar el carácter solidario de la ciudadanía a través de políticas públicas coordinadas con el resto de administraciones. Las convocatorias públicas de subvenciones son un instrumento que asegura transparencia e independencia en el reparto de fondos a las ONG de Desarrollo que lo solicitan.

Queremos dejar claro que el sistema de formulación y justificación de proyectos es riguroso, y exige  a las ONG un nivel altísimo de preparación y capacitación. Las personas que formamos parte de estas organizaciones estamos muy comprometidas con ese nivel de exigencia, y con los mecanismos de rendición de cuentas a la ciudadanía existentes.

En el caso de las convocatorias del Ayuntamiento de Madrid citadas en las informaciones de El Mundo, las Resoluciones establecieron el siguiente reparto de ayudas, tal y como se puede comprobar en Boletines Oficiales municipales. La convocatoria de educación para una ciudadanía global (resolución todavía provisional) concede subvención a 9 proyectos y desestima 39 solicitudes, fundamentalmente por falta de Presupuesto. Esta convocatoria estaba dotada con 800.000 €, lo que supone un 0,016 % del Presupuesto total del Ayuntamiento para 2018. Las entidades seleccionadas fueron Fundación Mundubat (agrupada con Brigadas Internacionales de Paz), Paz con Dignidad, Economistas Sin Fronteras (agrupada con Andecha), ONGAWA, IDEAS, Fundación Taller de Solidaridad (agrupada con SETEM), ACPP, Alianza por la Solidaridad y Veterinarios Sin fronteras (agrupada con la FAPA Giner de los Ríos).

La convocatoria de proyectos de cooperación internacional, por su parte, desestimó 67 propuestas y aceptó 16 proyectos de las siguientes organizaciones: Fundación Calala Fondo de Mujeres, Asociación Entrepueblos, ONGAWA, COCEMFE, OXFAM INTERMÓN, Alianza por la Solidaridad, Amref Salud África, Cruz Roja Española, Fundación MUSOL, Manos Unidas, Madre Coraje, CONEMUND, Entreculturas, FAD, Acción contra el Hambre, y AESCO. Esta convocatoria, dotada con 4,9 millones representa un 0,10 % del Presupuesto total del Ayuntamiento para 2018.

Por último, la convocatoria de investigación desestimó por falta de presupuesto 14 solicitudes, y aceptó 4. Las de Paz con Dignidad, Fundación Antonio de Nebrija, Asociación ecológica y educación para una ciudad sostenible (Transitando) y Fundación general de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta línea de ayudas estaba dotada con 200.000 euros.

Lamentamos profundamente que este tipo de noticias puedan poner en duda este sistema de reparto de recursos y se cuestione el trabajo que realizan las ONGD. Durante más de dos décadas, han conseguido acompañar procesos de desarrollo en decenas de países en el mundo, alcanzando grandes logros y proyectando una imagen solidaria y comprometida de nuestra ciudad. Creemos que este tipo de informaciones pueden generar confusión en la ciudadanía y esperamos que en el futuro se pueda informar con más rigor del trabajo que realizan las ONG de Desarrollo. Desde la Red de ONGD de Madrid estamos a disposición de los medios de comunicación para aclarar y contrastar cualquier noticia sobre el sector que se quiera publicar.