Comunicado- Campaña Nacional Palestina de Rechazo a la Financiación Condicionada

668 0

Desde Paz con Dignidad nos hacemos eco del llamamiento de la Campaña Nacional Palestina de Rechazo a la Financiación Condicionada con respecto a las condiciones en los contratos entre la Unión Europea y organizaciones de la sociedad civil palestina. Estas condiciones se derivan fundamentalmente de las llamadas cláusulas antiterrorismo recogidas por la Unión Europea que en el caso palestino, las organizaciones piden revisar o retirar deacuerdo al contexto de ocupación israelí en el que se enmarca.

Comunicado de la Campaña Nacional Palestina de Rechazo a la Financiación Condicionada-. Contra el terrorismo y contra la financiación condicionada: 

Nosotras, las organizaciones palestinas que firman este comunicado, rechazamos categóricamente cualquier financiación políticamente condicionada, sea cual sea el monto, e incluso si ello conduce al colapso de nuestras organizaciones y la incapacidad de llevar a cabo nuestras principales actividades.

La Unión Europea y otros donantes estipulan la firma de las llamadas cláusulas «antiterroristas» para la obtención de fondos por parte de la comunidad palestina y organizaciones no gubernamentales. Estas políticas incluyen listar a varias facciones políticas y de resistencia palestinas, como Hamas, Jihad Islámica, Al-Aqsa-Brigade-Fatah, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) y el Frente Popular por la Liberación de Palestina-Comando General, como grupos y organizaciones terroristas. Estas cláusulas requieren también que la sociedad civil palestina sea cómplice de la política de seguridad contra su propio pueblo a través de los llamados procedimientos de «investigación» y «verificación».

En los últimos años hemos sido testigos del incremento de las campañas israelíes y sionistas contra la sociedad civil palestina y sus organizaciones nacionales, no gubernamentales. Se intensificaron, igualmente, las restricciones de financiación de diferentes donantes, incluidas aquellas a las que nos hemos opuesto continuamente, como impedir a las organizaciones participar en la campaña palestina de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel (BDS), la defensa y la promoción del derecho al retorno de la población refugiada o llevar a cabo programas y proyectos en áreas como la Franja de Gaza o la Palestina histórica, de 1948 (la actual Israel).

Estos condicionantes han alcanzado un nivel inaceptable que estipula la firma de cláusulas relacionadas con la prevención del terrorismo que penaliza la historia y la lucha de nuestro pueblo. Tal escalada es ciertamente inseparable de todas las políticas dirigidas a destruir los derechos nacionales del pueblo palestino. Es parte de un contexto de exacerbación de las políticas coloniales israelíes, que van desde la confiscación y anexión de tierras, desplazamiento forzado, represión y abuso, hasta el racismo institucionalizado, la fragmentación y el aislamiento, todos crímenes de derecho internacional perpetrados contra nuestro pueblo.

En lugar de recibir el apoyo de la Unión Europea y sus estados miembros, que deberían defender el movimiento de derechos humanos palestino, nos vemos obligados a cumplir con estas políticas y cláusulas «antiterroristas». La firma de tales directivas políticas se ha convertido en un requisito previo para recibir financiación.

Dado que los esfuerzos de la sociedad civil palestina para convencer a la Unión Europea y otras instituciones donantes de que excluyan esta condición en el contexto palestino no han tenido éxito, enfatizamos lo siguiente:

  • La financiación condicionada políticamente es decididamente rechazada en su totalidad, sean cuales sus importes y sus justificaciones. Los llamados procedimientos de «investigación» y «verificación», que incluyen someter a los miembros de los órganos de dirección y personal de organizaciones, sus contratistas, proveedores de servicios y beneficiarios, a examen bajo el pretexto de las medidas de seguridad estándar, son rechazados y condenados. Además, estos procedimientos no son en ningún caso, responsabilidad de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, ni son parte de sus obligaciones.
  • Las facciones y las fuerzas políticas palestinas no son organizaciones terroristas y sus estatutos populares, nacionales y legales no están determinados por un documento europeo.
  • Las instituciones de la sociedad civil palestina, con sus vastos y variados trabajos de campo, son parte integral de la lucha de nuestro pueblo por liberarse del colonialismo israelí y del apartheid.
  • El derecho internacional garantiza el derecho del pueblo palestino a resistir el colonialismo israelí y el apartheid por todos los medios legítimos hasta que disfrutemos de nuestros derechos inalienables de autodeterminación y retorno.
  • La aprobación de las condiciones de la Unión Europea antes mencionadas o de cualquier otra institución donante, distorsiona la historia, la dignidad y los derechos de nuestro pueblo yes rechazada a nivel nacional, legal y moral.

En consecuencia,

  1. Exigimos a la Unión Europea y sus instituciones donantes que retiren estas condiciones de cualquier contrato con organizaciones de la sociedad civil palestina.
  2. Pedimos a la Organización para la Liberación de Palestina, a la Autoridad Nacional Palestina, así como a las facciones políticas palestinas, que emitan, individual y colectivamente, una declaración de posición clara e inequívoca que rechace estos condicionamientos de la Unión Europea y obligar, como todas las instituciones que desean trabajar en Palestina, a revocar todas las condiciones que penalizan la legítima lucha nacional de nuestro pueblo y los partidos políticos palestinos.
  3. Llamamos a las organizaciones de la sociedad civil palestina a que se abstengan de firmar cualquier acuerdo de financiación condicionada que incluya las políticas antiterroristas, y a las instituciones que han firmado dichos contratos, que los finalicen de inmediato.
  4. Pedimos a la sociedad civil internacional, en particular a los movimientos y organizaciones de solidaridad con el pueblo palestino y sus derechos, que condenen la política de financiación condicionada y presionen a la Unión Europea y sus instituciones donantes para que eliminen esta condición injusta.

Esta declaración establece nuestra posición y lanza la Campaña Nacional Palestina de rechazo a la financiación condicionada, que tomará medidas y realizará actividades a nivel local e internacional, para oponerse y resistir la criminalización de la historia, la lucha y los derechos del pueblo palestino y sus partidos políticos, y los intentos de implicar a la sociedad civil en esta peligrosa trampa.

La Campaña Nacional Palestina de rechazo a la financiación condicionada

  • Global Palestinian Refugee Network (GPRN), a network of 40 member organizations world wide
  • BADIL Resource Center for Palestinian Residency and Refugee Rights  (GPRN Coordinator)
  • Bisan Center for Research and Develeopment
  • Freedom Theater
  • Majed Abu Sharar Media Foundation
  • Ashtar Theater
  • Socialand Economic Policies Monitor (Al-Marsad)
  • Al Kamandjâti Association
  • A-Harah Theater
  • Naqsh Popular Art Center
  • Association of Popular Art Theater
  • El-Funoun – Palestinian Popular Theater
  • Palestine Circus School
  • Alternative Tourism group
  • NAWA Palestinian Institute for Cultural Development
  • Palestine Center for Culture and Music.
  • Global Right of Return Coalition (17 Palestinian organizations and right of return committees working in Eurpe and in the United States)
  • Yaffa Cultural Center in Balata Refugee camp
  • Committee for the Defense of Palestinian Refugee Rights (Coordination Committee of Return Committees, Popular Committees North West Bank «Nablus, Jenin, Tulkarem, Qalqilyia, Tubass, and Salfit»).
  • Alternative Information Center (AIC) – Palestine
  • Khazaaen Association – Jerusalem
  • Saqyia Foundation for Experimental Research and Development
  • YABOUS Cultural Center – Jerusalem
  • Joint Advocacy Initiative (East Jerusalem YMCA and YWCA of Palestine)
  • Qader for Community Delvelopment
  • Palestinian Cultural Enlightenment Forum – Nablus
  • Center for Palestinian Rights (Aidoun) – Lebanon 

 

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/