Comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de Erika González y Pedro Ramiro de OMAL

603 0

El pasado viernes 26 de junio, comparecieron Erika González y Pedro Ramiro del Observatorio de Multinacionales Observatorio de Multinacionales en América Latina ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, para analizar la evolución y el futuro del capitalismo español.

Os dejamos las intervenciones iniciales de Pedro y Erika, las preguntas de portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, y las respuestas finales a ellas:

Intervención de Erika González, investigadora del OMAL: “Antes de la pandemia, vivíamos en una etapa que se conoció como la recuperación, que en realidad era una recuperación de los beneficios empresariales. Ya existían factores que apuntaban a una crisis orgánica del capitalismo español”


Intervención de Pedro Ramiro, coordinador del OMAL: “Mientras la acumulación de riqueza por los grandes propietarios iba en ascenso, las rentas salariales se precipitaron en sentido contrario. Y se agravan los impactos socioecológicos de un modelo depredador del territorio y los ecosistemas”


Pregunta del diputado Joan Capdevila i Esteve (GR): ¿Consideran que la apuesta por la Marca España tiene en consideración el bienestar de los trabajadores? ¿A quién benefician este tipo de campañas?”


Pregunta del diputado Alberto Rodríguez Rodríguez (GCUP EC GC): “Ante el monocultivo del turismo, ¿qué medidas podrían aplicarse para evitar que nuestro país sea solo una fuente de mano de obra y receptor de los residuos generados, y que las riquezas producidas se concentren en muy pocas manos?” 


Pregunta de la diputada Patricia Rueda Perelló (GVOX): “Ante una situación como la que estamos, ¿tenemos que escuchar lo que hemos escuchado en esta comisión? La situación es muy grave y aquí hablamos de teorías; de teorías y de capitalismo, es que de verdad”


Pregunta de la diputada Belén Hoyo Juliá (GP): ¿Consideran que el gobierno debería recuperar la #MarcaEspaña para afianzar la posición de nuestra país y de las empresas españolas en América Latina? Estas empresas aportan un plus de modernidad y competitividad allá donde se instalan”


Pregunta del diputado Adolfo Pérez Abellás (GS): ¿Consideran adecuado el impuesto sobre determinados servicios digitales conocido como #TasaGoogle? ¿En qué medida el escenario post-covid permite presagiar un posible proceso de marcha atrás en la deslocalización de las inversiones?”

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/