Colombia- S.O.S por el derecho a la vida en el corregimiento Micoahumado

864 0

El viernes 10 de mayo, fue asesinado Wilmar Carvajalino, socio de la Cooperativa de Transportadores de Micoahumado Cootrasmic, en la carretera que conduce desde la cabecera municipal de Morales, en el Sur de Bolívar, hasta el corregimiento de Micoahumado.

Es el segundo asesinato de líderes sociales en la región en tres días, ya que el martes pasado fue asesinado Belisario Arciniégas García, precandidato al concejo de Morales.

Las historias de guerra en Colombia se repiten, hace 18 años, Micoahumado quedó atrapado en medio de la guerra, los paramilitares rodearon el pueblo, la guerrilla anunciaba una toma militar y el ejército desarrollando acciones abusivas del DIH contra la población civil. Esta situación hizo que El 14 de marzo de 2003 las comunidades instalaran  la “Asamblea Popular Constituyente de Micoahumado”, un proceso de resistencia civil no violenta que se desarrolla en un contexto de abandono estatal y de confrontación de grupos armados. Bien vale la pena impulsar, acompañar internacionalmente la comisión de diálogo de carácter humanitario que existe dentro de dicha asamblea, mediante la cual se realicen los intercambios continuos con los actores armados busca la aplicación del D.I.H. y el respeto de la población civil.

La Asociación Paz con Dignidad viene acompañando a la Federación Agrominera del Sur de Bolívar – FEDEAGROMISBOL-,  junto con la Corporación SEMBRAR desde hace 15 años, mediante el desarrollo de proyectos de cooperación internacional financiados por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo-AVCD-. Por ello, denunciamos estos hechos ante el Estado y las instituciones colombianas, a quienes exigimos la protección inmediata a toda la población civil de la zona. Y solicitamos el acompañamiento de la comunidad internacional para poner fin a los repetidos ataques que vienen sufriendo las organizaciones sociales en Colombia.

Ver comunicado adjunto: S.O.S POR LA VIDA EN MICOAHUMADO

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/