«Colombia: el rostro de la resistencia»

911 0

La exposición “El Rostro de la resistencia” intenta visibilizar una realidad muy lejana a la mirada de los ojos europeos: pretende trasmitir la fuerza del pueblo colombiano mostrando la vida cotidiana de personas que hacen frente, en su día a día, al conflicto social, político y armado que vive el país desde hace ya más de cuarenta años.

Colombia es un país donde el círculo conflicto armado-pobreza-debilidad institucional parece no poder romperse, pues, según datos de 2005, ocupa el segundo lugar del mundo en desplazamiento forzado, el primero en número de accidentes por minas antipersona y el cuarto en reclutamiento de menores.

Aunque se puede hablar de democracia en sentido electoral, Colombia no puede considerarse como tal en términos de democracia sustantiva en cuanto a participación y condiciones de equidad social. De hecho, sus índices de inequidad económica y social son altísimos, únicamente superados en América Latina por Brasil, Paraguay y Guatemala. El conflicto armado interno sigue siendo, junto con el narcotráfico y el crimen organizado, uno de los principales factores que dificultan el desarrollo socioeconómico del país.

En materia de Derechos Humanos, la situación es bastante preocupante en todo el territorio y crítica en varias de las regiones. Según el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (análisis sobre 2006), se producen “violaciones numerosas y frecuentes de los derechos a la vida, la integridad, la libertad y la seguridad personales, y al debido proceso y las garantías judiciales”.

La situación en Colombia es una de las realidades más sangrantes de América Latina. Las víctimas de los actores armados, los defensores de Derechos Humanos, los sindicalistas, los campesinos, los líderes sociales, claman justicia ante un país, que bajo la más absoluta impunidad, condena al pueblo colombiano a la pobreza y la guerra en una espiral que no parece tener fin.

Mas info: Dossier Expo Colombia el el rostro de la resistencia

Características de la exposición: 21 paneles con fotografías en blanco y negro y textos. Carpeta con sistema de protección.

Solicitudes: Escribir a la dirección pazcondignidad@pazcondignidad.org . Portes a cargo de la persona u organización solicitante.

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/