Colombia- Organizaciones, congresistas y civiles ratificamos el apoyo a la Minga en Cauca

1033 0

Colombia- 18 de marzo del 2019. Más de 1.200 Organizaciones sociales y de derechos humanos, dirigentes políticos y civiles suscribieron una carta dirigida al presidente Iván Duque, en la que ratifican su apoyo a la minga, que ya cumple una semana, y piden la presencia del mandatario en el territorio.

Desde hace una semana en el departamento de Cauca, Colombia, se está llevando a cabo la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz. La minga es una antigua tradición de trabajo comunitario y colectivo con fines de utilidad social encaminado al bien común. En la Minga de Cauca confluyen diversos colectivos sociales, que incluye a indígenas, campesinado, comunidades negras y sectores urbanos, entre otros. Esta protesta social de miles de personas tiene bloqueada la Panamericana hasta que el Gobierno cumpla sus compromisos con la región del suroccidente y acabe con la militarización del territorio.

En los últimos 15 años se han realizado 15 movilizaciones similares en la región. En este caso las protestas se dirigen hacia el reparto de la tierra y el empobrecimiento total de las comunidades indígenas. Y exigen la presencia del presidente en la región para llegar a acuerdos y exigir su cumplimiento. Sin embargo, el presidente se niega a visitar el territorio hasta que cesen los enfrentamientos entre las comunidades y la fuerza pública, algo que parece imposible si tenemos en cuenta que la fuerza pública es quien está asediando y amedrentando a los y las manifestantes.

Las manifestaciones en la vía están produciendo enfrentamientos entre los y las manifestantes y el Esmad (Escuadrones Móviles Antidisturbios).

Estos hechos van en la dirección represiva que está tomando el nuevo gobierno, cuya política interior se basa en la militarización, represión y persecución del movimiento social.

Acompañando la propuesta, el lunes 18, 400 organizaciones de derechos humanos, 21 organizaciones internacionales, seis congresistas y por lo menos 900 civiles suscribieron una carta para el Presidente Iván Duque en apoyo a la minga.

Descarga AQUÍ la carta enviada al Presidente 

Más info: adjuntamos el Informe sobre la situación en el norte del Cauca del Espacio de Cooperación Para la Paz- Colombia

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/