Cine y Derechos Humanos- 2011

1146 0

Titulado «Cine, medios de comunicación y publicidad. Derechos Humanos III», esta tercera edición del material didáctico para 3º y 4º de la ESO sigue la línea de los dos materiales anteriores, pero con algunas novedades.

En esta ocasión, el material se centra, además de en el cine –tanto de ficción como de realidad-, en los medios de comunicación convencionales y alternativos, y en la publicidad, reconociendo su potencial como recursos educativos en la transmisión de contenidos, valores, actitudes y modos de conducta.

Así, las unidades didácticas presentadas se apoyan en la contrapublicidad, la prensa escrita, o el cine, tratando de presentar las amplias posibilidades de estos medios tanto para recibir información como para generarla en esta sociedad “2.0”.

De nuevo, la finalidad de este recurso educativo es el fomento de la transversalización en las asignaturas de 3º y 4º de la ESO del enfoque basado en los Derechos Humanos. Así, en esta ocasión es posible trabajar los derechos de la infancia en Lengua y literatura y en Ciencias Sociales; la defensa del medio ambiente en Ciencias Naturales y educación física; la igualdad de género en Educación Ético-Cívica; los derechos humanos y la comunicación, en Informática.

Tras la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Asamblea de la ONU pidió a todos los países miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera «distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios».

Índice:

Presentación (PDF, 171KB)

Índice (PDF, 137 KB)

Unidades Didácticas para 3º de ESO

Unidades Didácticas para 4º de ESO

Otros documentos:

El material incluye una base de datos sobre recursos para la educación en derechos humanos. Facilita también la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el Decreto 69/2007, de 28 de mayo por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, así como diversos materiales sobre consumismo, género, etc.

A su vez, cada unidad didáctica señala recursos concretos en los que es posible a la hora de desarrollarlas.


Este material educativo ha sido diseñado por el equipo de Educación para el Desarrollo de Paz con Dignidad en el marco de un proyecto de educación para el desarrollo apoyado por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha (JCCM).
Asociación Paz con Dignidad en Castilla – La Mancha
Toledo, Diciembre de 2011.


SOLICITUDES:

Escribir a comunicacion@pazcondignidad.org o ponerse en contacto con la delegación de Castilla-La Mancha a través del correo castillalamancha@pazcondignidad.org o el teléfono 925671062.

 

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/