Cinco expertas internacionales participarán en la jornada sobre memoria en Donosti

648 0

El próximo 19 de febrero, en el Centro Carlos Santamaría, a las 18:00, dará comienzo la jornada organizada por Paz con Dignidad, el Foro Social Permanente y la UPV/EHU, titulada «Memoria crítica inclusiva. ¿Un aporte a la convivencia democrática?». Cinco expertas internacionales hablarán sobre iniciativas de recuperación de la memoria en diferentes procesos paz, así como de la necesidad de impulsar mecanismos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición en la sociedades que transitan de la violencia a la paz.

A continuación, exponemos una breve biografía de cada una de las personas invitadas:

  • Rodrigo Gomez Tortosa (Argentina). Abogado y politólogo. Profesor de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos «Madres de Plaza de Mayo». Actualmente es Executive secretary de la International Coalition Against Enfforced Disappearances, Secretario ejecutivo de la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior e integrante del equipo del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO. Fue Co-Vicepresidente Nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina y funcionario de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Asesora a expertos del Comité de Desaparición Forzada de las Naciones Unidas y a la Comisión de la Verdad del Estado
    Plurinacional de Bolivia.
  • Gloria Guzman Orellana. Feminista y activista política salvadoreña. Desde 1990 formó parte de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas) y pasó a dirigirla entre 2002 y 2004. Su compromiso por los derechos humanos y la justicia la llevó a fundar en 1996 el Comité Pro Monumento de las Víctimas Civiles de violaciones de los Derechos Humanos; un Memorial que para los familiares significa verdad, justicia, dignificación y en parte reparación. Actualmente vive en Bilbao y trabaja en el área de investigación del Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional Hegoa.
  • Gustavo Meoño Brenner. Fue clave en el conflicto armado y la transición a la paz en Guatemala: militó en la guerrilla, dirigió la Fundación Rigoberta Menchú Tum y desde 2005 dirigió el Archivo Histórico de la Policía Nacional, una institución que ayudó a esclarecer la verdad del conflicto y ha sido valiosa en al menos 14 procesos judiciales por graves violaciones de Derechos Humanos.
  • Maritze Trigos Torres. Religiosa dominica y defensora de los derechos humanos, que acompaña desde hace 20 años la lucha de la Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo (AFAVIT) en el Valle del Cauca; surgida en 1995, la asociación fue galardonada en 2013 con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, en la categoría “proceso colectivo de base”. Fue una de las impulsoras junto al Padre Javier Giraldo, de la iniciativa «Colombia nunca más».
  • Ndeye Marie Sagna Le Caer. Abogada y defensora de derechos humanos y por la paz. Actualmente es la coordinadora de la Asociación Regional de Mujeres por la Paz en Casamance Kabon Ketoor, una asociación creada en 1999 que desempeña un papel destacado en la construcción y consolidación del proceso de paz en Casamance. Entre otras, han conseguido que se inicien las relaciones entre el gobierno y las facciones rebeldes para facilitar el diálogo y el desarme.

Para ver el programa puedes visitar el siguiente enlace: https://www.pazcondignidad.org/blog/donosti-19-02-jornada-experiencias-internacionales-de-recuperacion-de-la-memoria-en-procesos-de-paz/

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/