Audiovisual: Una mirada a la construcción de acciones transformadoras desde el asociacionismo

234 0

Este vídeo refleja el trabajo realizado por  asociaciones y agrupaciones que han participado en el proyecto de Educación para la Transformación Social “Una mirada a la construcción de acciones transformadoras: vinculación de causas locales a causas globales y articulación de propuestas y alternativas basadas en la sostenibilidad de la vida”

El proyecto es una iniciativa de Paz con Dignidad puesta en marcha en Extremadura, con la financiación y el apoyo de la AEXCID- Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura y la colaboración de las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género de las Mancomunidades de Riberos del Tajo y de Comarca de Trujillo, en su función de nexo con los diferentes municipios en los que se ha llevado a cabo el proyecto y las asociaciones y agrupaciones que han participado.

Vídeo que auna los procesos que los grupos participantes han vivido en el proyecto, desde la reflexión del siginificado del grupo al que pertenecen, la importancia de la asociacionismo y lo comunitario, para poder construir en sus municipios una acción alternativa, que parta de lo colectivo y abra una ventana de cambio a sus contexto.

Participan en el vídeo:

Asociación Local de personas consumidoras y usuarias “Santa Marina” de Cañaveral

que puso en marcha la acción «Regalos con valores»

Con su actividad nos han querido mostrar que los espacios comunitarios y acciones comunes pueden transformase en espacios para la sensibilización y la lucha por los derechos humanos y los derechos de las mujeres, promoviendo en ellos la transformación social.

Para aprovechar esos espacios comunitarios, han realizado obsequios para regalar en sus actividades destinadas al gran público o en alguna convivencia.  Realizar estos regalos de forma manual y artesanal, aprovechando los recursos que se tengan, tanto de materiales, como humanos y de conocimientos. Esta vez han realizado bolsos de tela de algodón. Los han diseñado, hecho el patrón, los han cortado y cosido en sus propias máquinas de coser. Se reunían todos los miércoles, con sus herramientas de costura, en la sede de la asociación. Si el COVID-19 se ponía duro, se llevaban el trabajo a casa y se comunicaban por el grupo de wasap. Las bolsas son de tamaño pequeño, «para meter lo justo» que se pueda colgar en bandolera, para poder llevarlo cuando «se vaya a andar las tardes que haga bueno». Los bolsos llevan impresa la  frase de Clara Campoamor “La libertad se aprende ejerciéndola”.

Asociación de Mujeres de Huertas de la Magdalena (Trujillo)

que creó la exposición: «Cinco motivos para despertar conciencias»

Crear una exposición colectiva de cinco paneles para sensibilizar sobre la necesaria implicación de la sociedad  para lograr el contribuir al erradicar la pobreza, a conseguir una educación de calidad, a apostar por la igualdad de género, la reducción de las desigualdades y la protección del medioambiente y los ecosistemas.

La exposición, está pensada para exponerse en las calles de la localidad, va acompañada de campanillas de cartón que llaman la atención de los viandantes, realizadas con materiales de reciclaje por las mujeres que han participado.

Asociación de Mujeres de Belén (Trujillo)

que se inventaron, escribieron, dirigieron e interpretaron  la Obra de Teatro “El Mercadillo de Nany”

Una pequeña obra de teatro, ideada por las participantes y escrita por ellas en colaboración con la técnica de Paz con Dignidad. La obra de teatro se titula “El Mercadillo de Nany” y su protagonista es la tendera Nany que ofrece un nuevo escenario de derechos, opciones, amistad y cuidados, a las mujeres que se acercan a su puesto. La obra así aborda el papel de la mujer adulta en su entorno cotidiano desde un enfoque de cuidados y sororidad, con una marcada defensa de los derechos de las mujeres, que además pone de manifiesto la necesidad de diferentes impulsos para romper los muros que aún tiene por delante, dando a conocer derechos y posibilidades que hay en la actualidad.

Grupo Activa T de Madroñera, de Madroñera

I Encuentro «Compartiendo Saberes»

Un encuentro en el que dar a  conocer sus conocimientos en el manejo de la lana , transmitidos de abuelas a nietas,  como seña de identidad. En ese camino hacia el recuerdo, también se evoca la relación de las gentes de Madroñera con el entorno natural que les rodea. A la vez, han sentido la necesidad de transmitir mediante el teatro, valores de respeto e igualdad con otras culturas, acercándonos a un lugar de África , para reconocernos en voces que nos suenan lejanas, resaltando que son más las cosas que nos unen que las que nos separan.

La primera parte del encuentro un Taller con el nombre «Hilar la lana» en el que compartieron su conocimiento en el uso de las herramientas tradicionales para hilar la lana que aprendieron de sus abuelas cuando eran pequeñas. Se utilizó para el taller, lana cardada, proporcionada por Dehesa Lana de la Cooperativa Integral Actyva  y  en  la segunda parte del encuentro, se  realizó una  teatralización del relato de Sabias, del libro «Historias que capturan estrellas» de María González Reyes y Virginia Pedrero (Libros en Acción y Paz con Dignidad, 2014), interpretada por las mismas mujeres del grupo.

 

 

 

 

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/