Audio- II CONVERSATORIO «La proactividad de las mujeres en los procesos de construcción de paz y contexto de postconflicto. El impacto sobre sus derechos»

654 0

A principios de diciembre del año pasado, Paz con Dignidad organizó un primer Conversatorio, en el espacio La Enredadera, en Mérida, abordando aspectos sobre la proactividad de las mujeres en los procesos de construcción de paz y contexto de postconflicto,  como una de las actividades programadas en el proyecto “Construyendo sinergias desde Extremadura. Fortaleciendo la Red Tendiendo Puentes para una ciudadanía global organizada, en torno a la defensa de los derechos humanos y de las mujeres”, financiado por AEXCID- Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Junta de Extremadura y que llega a su fin  en este primer periodo de confinamiento.

En el primer conversatorio, nos centramos en la figura de las defensoras de los derechos humanos y del trabajo de las organizaciones en los territorios. Conocimos experiencias de defensoras de derechos humanos en El Salvador y en Colombia y  las acciones que desde el Estado español se desarrollan en apoyo a estos territorios y a favor de la cultura de Paz y las actividades y acciones de sensibilización y concienciación que se desarrollan para que la ciudadanía extremeña tome conciencia, a la vez también conocimos redes de apoyo a personas desplazadas residentes en Extremadura. Participaron Paz con Dignidad, Plataforma de Solidaridad por Colombia, Fundación Triángulo Extremadura y PBI.

Ese primer encuentro, que fue una maravilla, por nivel de la gente que acudió, el calor, la humanidad y el amor que se desprendió de todos los allí presentes, además nos provocó la necesidad de hacer un segundo encuentro en el que conocer la situación en zonas de África y de Oriente Medio, que vimos muy oportuno como actividad para cerrar el proyecto.

Ese segundo plan, of line, debido a la situación de alerta sanitaria, no ha sido  posible, pero como somos resilientes y resistentes, continuamos con un plan alternativo  en el que  aprovechar la parte virtual que ya estaba contemplada en la organización de este segundo Conversatorio: «La proactividad de las mujeres en los procesos de construcción de paz y contexto de postconflicto. El impacto sobre sus derechos».

Así es como la tarde del 26 de marzo de 2020, de forma on line, nos citamos Clara Sancho, delegada de Paz Con Dignidad en Senegal, que participó en el Conversatorio con las respuestas que previamente elaboró junto a Ndèye Marie Sagna, la representante de la asociación de mujeres KabonKetoor, quien trabaja en la construcción de Paz en Casamance. Por el tema del idioma, Clara  fue quien participó y no directamente Ndèye. Desde Palestina Soraida Hussein,que fue directora de WATC- Women Affairs Technical Committee, también especialista en la temática del papel de las mujeres en los procesos de construcción de paz  transformadora y el impacto en sus derechos. Y desde Paz con Dignidad en Extremadura Beatriz Jiménez, delegada de la entidad en la comunidad extremeña y responsable del proyecto que enmarca esta actividad y Fani Castillo responsable de Comunicación. La temática se concretó en el papel de  las mujeres en los procesos de construcción de paz y contexto de postconflicto y conocer el trabajo que realizan los grupos de mujeres organizadas.

La tarde caminó en la reflexión de los diferentes usos de la palabra Paz y la necesidad de contextualización del concepto de Paz; el gran esfuerzo de las mujeres para participar en los acuerdos y en la constitución de lo nuevo que se genera después del acuerdo; de la gran capacidad de resistencia de éstas para afrontar situaciones y plantar cara no solo al contexto en el que se situan, sino también su lucha contra el eje patriarcal que las invisibiliza y utiliza,  desde la doble moral, la de la cercanía en la que éstas se hacen necesarias y la institucional y los órganos de decisión, en la que la mujer no tiene presencia.

Motivos técnicos y personales,  impidieron que el Conversatorio se pudiera hacer  abierto al público, por lo que el contenido se ha editado en audio, a disposición de la ciudadanía, colgado en nuestras redes sociales y espacios en web, donde esperamos vuestros comentarios, preguntas o aportaciones.

Para escuchar el Audio completo, pincha AQUÍ 

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/