Andalucía – “Hacer visible lo invisible” en las aulas

624 0

#HacerVisibleLoInvisibleAndalucia

Este nuevo curso escolar ha arrancado con importantes medidas de seguridad sanitaria en los centros de enseñanza secundaria para poder afrontar los retos que supone la prevención ante la amenaza de la pandemia del COVID19. A pesar de las restricciones y los diversos protocolos sanitarios aplicados en los institutos, hemos podido por fin entrar en las aulas y desarrollar los talleres con el alumnado de ESO. Y para ello, se ha adaptado nuestra metodología para que los talleres sean los más dinámicos y participativos, respetando las distancias de seguridad y las medidas preventivas oportunas.

De esta manera se están desarrollando los talleres con alumnado de 3º y 4º de ESO de los IES El Sauce y Nuevas Poblaciones de La Carlota, Ulia Fidentia de Montemayor y Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera, en la Provincia de Córdoba.

En los talleres estamos aprendiendo, en primer lugar, a despertar la mirada que nos permita reconocer las violencias que nos rodean en nuestro día a día, y que pasan desapercibidas por estar completamente normalizadas. Se trata de tomar conciencia del impacto que llegan a tener en la construcción de la sociedad y la comunidad educativa, para a partir de ahí explorar otras iniciativas que permitan hacer una gestión de los conflictos saludable y que nos permita crecer individual y colectivamente. Para ello, esta propuesta formativa está apostando por utilizar la Comunicación No Violenta, que resulta especialmente útil para abordar los conflictos relacionales en el contexto juvenil.

Esta iniciativa que estamos desarrollando en los institutos de enseñanza secundaria es una apuesta con avanzar en la construcción de una cultura de paz en al ámbito de la educación, que se enmarca dentro del proyecto Hacer visible lo invisible: Proceso con jóvenes, profesorado y colectivos sociales de la provincia de Córdoba, para trabajar violencias cotidianas que vulneran los DD.HH. y de las Mujeres, con apoyo de colectivos de andaluces y centroamericanos (financiado por la AACID, convocatoria 2019).

Taller Despertando la mirada frente a la violencia invisible en IES El Sauce.

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/