«Agitadores del espíritu. Pobreza y exclusión social en Europa»

1013 0

¿Cómo es posible que en una de las regiones más ricas del mundo pueda haber alguien que se encuentre en situación de pobreza y exclusión social? Sobrevivir es la lucha diaria de millones de personas en Europa, víctimas de un sistema que hace de ellos seres humanos sin derechos, recluidos en la vergüenza y en la culpabilidad. Son prácticamente invisibles y, cuando no lo son, se encuentran estigmatizados. Asistimos a la negación de la realidad. Ellos se sienten manipulados por las cifras y los bellos discursos. Eludidos, marginados, utilizados.

La exposición “Agitadores del espíritu. Pobreza y exclusión social en Europa” pretende ser una muestra de solidaridad y un homenaje a todas estas personas, a todas estas mujeres, hombres y niños que luchan por su supervivencia con coraje y dignidad. Pero los “pobres” no son un grupo homogéneo de personas. Hay gente muy diferente, con variadas condiciones de vida, que sufren y hacen frente a problemas de distinto signo. Los hay que han llegado de lejos pensando en una vida mejor, los hay que han nacido en el rico continente, los hay que son de la misma ciudad donde continúan habitando pero que, un día, se vieron inmersos en una rueda en la que lo fueron perdiendo todo. Ni a unos ni a otros les ha ofrecido Europa condiciones justas para vivir dignamente y desarrollarse como personas.

Eric Prinvault lleva fotografiando esta realidad social desde hace más de veinte años, una realidad que, en sus propias palabras, «no ha hecho más que empeorar». Nacido en París en 1962, Prinvault ha realizado numerosos reportajes en distintos países del mundo (Francia, Tailandia, Benin, Burkina Faso, Níger, Senegal, Cuba, Bulgaria, Bielorussia, Palestina y Malí, entre otros), abordando temas como los refugiados tibetanos de Dharamsala en la India, la marginación en Francia o la vida de los gitanos a lo largo de Europa.

Mas info: Dossier expo Agitadores del Espíritu

2ª edición, actualizada en 2010. Fotografías de Eric Prinvault y explicaciones. Textos de Paz con Dignidad y Alber Jacquard («Violencia hipócrita»). Traducciones, diseño y elaboración: Asociación Paz con Dignidad. Aloia Álvarez Feáns, Rocío Aranzazu Baquero Noriega, Belén Cuadrado, Andrea Gago Menor, Mario López Mañas, Luis Nieto, Patrick Ulmer.

Características de la exposición: 27 fotografías impresas sobre soporte metálico. Textos y pies impresos en cartón pluma. Caja de madera con sistema de protección.

Solicitudes: Escribir a la dirección pazcondignidad@pazcondignidad.org. Portes a cargo de la persona u organización solicitante.

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/