Recursos para la educación en derechos humanos
INICIO RECURSOS NOTICIAS

Kandahar

Mohsen Makhmalbaf, 2001

Nafas, una joven periodista afgana, huyó de su país durante la guerra civil talibán. Decide volver a Kandahar para ayudar a su hermana e intenta cruzar la frontera entre Irán y Afganistán.

La mirada occidental da vida y razón de ser a la película de Makhmalbaf. Desde el principio no engaña: la protagonista del film es una periodista afgana exiliada en Canadá que intenta salvar a su hermana del suicidio que planea cometer el día del eclipse de sol de 1999. Será a través de sus ojos asombrados, escondidos bajo un burka, como el espectador reciba una realidad efectivamente atroz incluso para una mujer, ahora periodista, que pasó en Afganistán parte de su vida, una realidad talibán sin ningún medio de comunicación alguno: ni libros, ni cine, ni imágenes de ningún tipo. Como muestra de su brutalidad, las mujeres ni siquiera tienen derecho a su propia imagen.

La lucha por los derechos de esas mujeres queda revestida por una doble función concienciadora en el espectador más occidentalizado y desprendido: por un lado la de mostrar una realidad que, hasta hace muy poco, seguía vigente en Afganistán; por otro, enseñar una idea de cine que no tiene equivalente en Europa (lugar primordial de explotación del film, más allá de su propio país) ni, por sus dudosas cualidades, en el resto del mundo, este de Makhmalbaf que, tras años dedicado al cine de denuncia en su país, cruza la frontera con sus intenciones a la espalda y provoca lo que para los defensores de esa "industria del cine" será una perversión: la película no busca tanto su rentabilización económica -que también, por supuesto- como enviar un mensaje más allá de sus fronteras. La precariedad social en que vive esa parte del mundo nos invita, espectadores europeos, a reflexionar sobre la consecución de valores que allá quedan todavía lejos y que aquí corren el riesgo de caer en el olvido por su cotidianeidad: la igualdad de sexos, la democracia, la consecución de derechos adquiridos ya en la Revolución Francesa, etc.

Dirección, guión y montaje: Mohsen Makhmalbaf. País: Irán. Año: 2001. Duración: 85 min. Interpretación: Niloufar Pazira (Nafas), Hassan Tantai (Tabib Sahid), Sadou Teymouri (Khak). Música: Mohamad Reza Darvishi. Fotografía: Ebrahim Ghafouri. Dirección de producción: Syamak Alagheband.

Fuente: labutaca.net

Más información:

- Los talibanes saudíes se ceban en las mujeres

- Las mujeres de Afganistán

- La mujer afgana del siglo XXI

- Vivir después de morir

Publicado: Martes 25 de agosto de 2009

Autor: Igotita

Duración: c. Entre 60 y 90 min.

Temas: Pobreza exclusión social represión religiosa guerra género dictadura

País o Región: Afganistán

Director/a: Makhmalbaf, Mohsen

Título: Kandahar


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | esqueleto
Asociación Paz con Dignidad. C/ Gran Vía, 40, 5º-2 28013 Madrid (Madrid)
Teléfono-fax: 915233824
www.pazcondignidad.org