Recursos para la educación en derechos humanos
INICIO RECURSOS NOTICIAS

Elisa K

El amigo del padre ha hecho llorar a Elisa y después le ha dicho: «si dejas de llorar te regalaré una pulsera de plata». Nadie se da cuenta de lo que ha pasado. Elisa está solo un poco extraña. Y pasan catorce años, cuatro meses y algunos días. Y un día llama a su madre y le pide, asustada: "ayúdame, acabo de recordar una cosa horrible".

A sus 24 años, la vida de Elisa da un giro. No se trata de un suceso actual, sino de uno que tuvo lugar en el pasado y que le ha venido a la cabeza súbitamente, haciendo añicos su alma. La joven recuerda una imagen de cuando aún tenía 10 añitos: un amigo de su padre la hizo llorar y, a cambio de que se callara, le prometió una pulsera. Después de aquello, la niña se quedó con una sensación extraña, pero lo dejó pasar. Catorce años más tarde, esta horrorizada y decide pedirle ayuda a su madre.

En 2005, la escritora barcelonesa Lolita Bosch publicó "Elisa Kiseljak", un dramático relato sobre la fragilidad del ser humano y su lucha por salir a flote en situaciones complicadas. El apellido de la joven protagonista, Kiseljak, se mostraba como todo un símbolo, ya que se corresponde con el de una localidad bosnia que fue asediada constantemente durante la Guerra de los Balcanes. Tomando como base esta historia, los realizadores Judith Colell y Jordi Cadena han unido sus fuerzas por primera vez para dar forma a "Elisa K". Ella viene de triunfar con "53 días de invierno" y él retoma sus labores como cineasta después de algún tiempo de silencio.

Ficha técnica:

Título original: Elisa K

Año: 2010

Duración: 71 min.

País: España

Director: Judith Colell, Jordi Cadena

Guión: Jordi Cadena (Novela: Lolita Bosch)

Música: David Gallart, Marc Gómez del Moral, Marc Prades, Bernat Vilaplana

Fotografía: Sergi Gallardo

Reparto: Aina Clotet, Clàudia Pons, Lydia Zimmermann, Hans Richter, Jordi Gràcia, Pep Sais, Ramón Madaula, Nausicaa Bonnín, Maria de la Pau Pigem

Productora: Oberon Cinematogràfica

Género: Drama | Abusos sexuales

Premios:

2010: Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado

2010: Nominada al Goya: Mejor guión adaptado

Fuentes: FILMAFFINITY

Publicado: Jueves 13 de marzo de 2014

Autor: Videoteca PcD

Temas: violencia de género género antiglobalización Mujeres violación


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | esqueleto
Asociación Paz con Dignidad. C/ Gran Vía, 40, 5º-2 28013 Madrid (Madrid)
Teléfono-fax: 915233824
www.pazcondignidad.org