Entre los signos de identidad de Paz con Dignidad se encuentra la transparencia y la rendición de cuentas. Apostamos por ser una organización cada día más eficaz, eficiente y bien gestionada que fomente también hacia lo interno la equidad de género, la diversidad, la participación, la coherencia, la solidaridad y el apoyo mutuo.

Además de consultar aquí las Memorias que publicamos anualmente, en esta sección te ofrecemos información detallada en cuanto al código de conducta que seguimos, a nuestra estructura, estatutos, planes estratégicos, informes de auditorías y balance y cuentas de resultados.

También hacemos públicas nuestras tablas salariales vigentes a jornada completa, que puedes consultar  aquí

Paz con Dignidad participa de la revisión con auditoría externa de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE). Esta Herramienta es un ejercicio responsable de autorregulación cuyo objetivo es promover la transparencia y el buen gobierno de las ONGD de la Coordinadora. Para ello, identifica una serie de parámetros que el conjunto del Sector ha calificado como buenas prácticas. Esta Herramienta supone una acción pública de rendición de cuentas.

La Herramienta por su naturaleza es un instrumento enfocado a la mejora constante, tanto de las organizaciones individuales como del conjunto del Sector.

Aquí podéis descargar Informe sobre el cumplimiento de la herramienta de indicadores de transparencia y buen gobierno de la Coordinadora de ONGD-España.

La base social de Paz con Dignidad está formada por 21 personas trabajadoras (15 trabajadoras y 6 trabajadores, personal técnico contratado para el desarrollo de nuestros proyectos y la gestión de la organización), 93 personas socias (con los derechos y deberes que se describen en los estatutos), 3 personas donantes (personas que han hecho una donación de forma puntual) y 23 personas voluntarias (con los derechos y deberes que se describen en el Plan de Voluntariado). Las cifras de socias/os y personas voluntarias pueden ir fluctuando.

Las personas beneficiarias (conocen y/o participan en las actividades de los proyectos de la Asociación), dentro y fuera del Estado español, se estiman en más de 300.000 (70% son mujeres) para el año 2023.

Contamos con distintos órganos de debate a nivel político y técnico. A continuación se explican las funciones de cada uno y se incluyen algunas notas sobre el funcionamiento de las delegaciones y los procedimientos de toma de decisiones.

Órganos a nivel político

Asamblea

La soberanía de la asociación recae en la Asamblea de socios/as. Entre cada asamblea (ordinaria o extraordinaria), ésta deposita su soberanía en la Junta Directiva. El funcionamiento de la Asamblea se regula en los Estatutos de la organización.

Junta Directiva 

Está formada por personas elegidas en la asamblea de Paz con Dignidad de las cuales la mitad son trabajadores/as de la asociación teniendo en cuenta el equilibrio de género.

La Junta Directiva actual de la asociación Paz con Dignidad está formada por las siguientes personas:
  • Presidente: Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate
  • Secretaría: María del Carmen Gutiérrez González
  • Tesorero: Ricardo Gayol Rodríguez
  • Vocal: María Dolores Atienda Ibáñez
  • Vocal: Ana Hernando Atorrasagasti

Los miembros del órgano de gobierno no ostentan cargos en ninguna otra institución de carácter político, sindical, religioso o de cualquier otra naturaleza.

Órganos a nivel técnico

Coordinación colegiada

La coordinación general de la organización se lleva a cabo de forma colegiada por dos personas que se responsabilizan del buen desarrollo de la planificación, protocolización y cultura organizativa, los aspectos laborales, administrativos y de finanzas, así como la representación pública e institucional.

La coordinación está formada por:

Maria del Carmen Gutiérrez: Forma parte de la Asociación desde el año 2014 y su trabajo se ha centrado en la gestión de proyectos de Educación para el Desarrollo en Andalucía, la coordinación de esta delegación y la participación en comisiones de trabajo de ámbito nacional.

Erika González: Forma parte de la Asociación desde el año 2006 y su trabajo se ha centrado en la investigación, formación e incidencia en relación a la violación de derechos humanos cometidos por empresas transnacionales dentro del Observatorio de Multinacionales en América Latina.

Coordinación Sectorial y Territorial:

Es el órgano técnico formado por las personas representantes de delegaciones consolidadas y Áreas de trabajo. En ella se ponen en común las dificultades que a nivel técnico atañen a los trabajadores/as, se plantean soluciones y dependiendo de su naturaleza se eleva a la Junta Directiva para la toma de decisiones.

Coordinación de áreas y delegaciones

Cada área y delegación cuenta con una persona de coordinación. Estas personas participan en el órgano técnico denominado Coordinación Sectorial y Territorial.

Sobre delegaciones

Paz con Dignidad es una asociación estatal que en la actualidad cuenta con delegaciones en Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla León, Catalunya, Euskadi, Extremadura, Galiza, Illes Balears, Madrid y Pais Valenciá.

Con la denominación Paz con Dignidad, se constituye una asociación sin ánimo de lucro y por tiempo indefinido, al amparo del artículo 22 CE, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes.

Estatutos Paz con Dignidad

Con el fin de mejorar los resultados, facilitar el crecimiento y adaptarse más fácilmente a los cambios continuos que se producen en el entorno, Paz con Dignidad llevó a cabo el proceso de diseño de un nuevo Plan Estratégico para la organización, a partir del trabajo que viene realizando en las diferentes áreas y los Planes Estratégicos vigentes: Plan_Estratégico PcD 2024-2030

Los objetivos de este proceso de revisión han sido:

  • Mejorar la capacidad de la organización para conseguir sus objetivos.
  • Reducir el esfuerzo y recursos necesarios para conseguir cada objetivo.
  • Apoyar la sostenibilidad humana para conseguir cumplir los objetivos con satisfacción de todas las personas implicadas.
  • Reforzar el equipo para que sea capaz de afrontar el cambio resolviendo posibles conflictos.
  • Incrementar la cohesión del equipo de trabajo así como la identidad de pertenencia a la organización

Podéis descargar el Acta que certifica la aprobación por unanimidad del Plan Estratégico y Política integral de género de Paz con Dignidad aquí: Certificado_Acta_Asamblea_Plan_Estrategico

Paz con Dignidad también dispone de diferentes Planes estratégicos en consonancia con la Misión, Visión y Valores, y que se van elaborando según las necesidades que van surgiendo en el funcionamiento de la organización:

Además, Paz con Dignidad cuenta con los siguientes Planes Estratégicos territoriales:

Podéis descargar aquí>> Certificado Junta Directiva que da cuenta de la aprobación de los nuevos planes estratégicos con vigencia desde el 2024.

También contamos con un Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo u orientación sexual:

Las cuentas anuales de Paz con Dignidad están auditadas por Abantos Auditores y Asesores, S.L. Los informes están a disposición de todas las personas socias que lo soliciten.

A continuación puedes descargar los documentos PDF con los balances de situación y las cuentas de resultados de la asociación.

Balance abreviado y cuenta de resultados del ejercicio al 31 de diciembre del 2022

Descargar  Balance PcD 2022

Balance abreviado y cuenta de resultados del ejercicio al 31 de diciembre del 2021

Descargar  Balance PcD 2021

Balance abreviado y cuenta de resultados del ejercicio al 31 de diciembre del 2020

Descargar  Balance PcD 2020

Balance abreviado y cuenta de resultados del ejercicio al 31 de diciembre del 2019

Descargar  Balance PcD 2019

Balance abreviado y cuenta de resultados del ejercicio al 31 de diciembre del 2018

Descargar  Balance PcD 2018

Balance abreviado y cuenta de resultados del ejercicio al 31 de diciembre del 2017

Descargar  Balance PcD 2017

Balance abreviado y cuenta de resultados del ejercicio al 31 de diciembre del 2016

Descargar  Balance PcD 2016

Balance abreviado y cuenta de resultados del ejercicio al 31 de diciembre del 2015

Descargar  Balance PcD 2015

Balance abreviado y cuenta de resultados del ejercicio al 31 de diciembre del 2014

Descargar  Balance PcD 2014

Balance abreviado y cuenta de resultados del ejercicio al 31 de diciembre del 2013

Descargar  Balance PcD 2013

Balance abreviado y cuenta de resultados del ejercicio al 31 de diciembre del 2012

Descargar  Balance PcD 2012

Descargar Cuenta de resultados PcD 2012

Informe de Auditorias y cuentas anuales 2022

Informe de Auditorias y cuentas anuales 2021

Informe de Auditorias y cuentas anuales 2020

Informe de Auditorias y cuentas anuales 2019

Informe de Auditorias y cuentas anuales 2018

Informe de Auditorias y cuentas anuales 2017

Informe de Auditorias y cuentas anuales 2016

Informe de Auditorias y cuentas anuales 2015

Informe de Auditorias y cuentas anuales 2014

Informe de Auditorias y cuentas anuales 2013

Informe de Auditorias y cuentas anuales 2012

Descargar Informe Auditoria 2012

La Asociación se rige por el Código de Conducta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España con el fin de reglamentar su comportamiento interno y externo. El Código es de obligado cumplimiento para las entidades socias de La Coordinadora, como es el caso de Paz con Dignidad.

Puede consultarse aquí >>

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/