A través de las actividades de sensibilización y educación para el desarrollo, Paz con Dignidad busca fortalecer el tejido asociativo alternativo y la capacidad de éste para movilizarse y presionar hacia compromisos institucionales y políticos que contribuyan a la transformación del actual modelo de desarrollo.

Desde esta área de trabajo se realizan acciones de investigación, formación y educación, sensibilización y comunicación, destinadas a abordar todas aquellas cuestiones relacionadas con el desarrollo humano, el cumplimiento de los derechos humanos, la pobreza, la desigualdad, la injusticia social y el medioambiente.

Los efectos de la globalización centran gran parte del trabajo, tanto en sus aspectos negativos (explotación, impacto en la economía, consumo, salud, educación, medioambiente y derechos humanos) como en su vertiente más positiva (redes de solidaridad, foros sociales y propuestas sociales alternativas).

Paz con Dignidad es una asociación estatal con delegaciones en diferentes comunidades autónomas. En la actualidad cuenta con la oficina central de Madrid y las delegaciones consolidadas de Andalucía, Extremadura y Eukadi. También contamos con delegaciones en Asturies, Cantabria, Castilla la Mancha, Catalunya, Galiza, Illes Balears y Castiila y León.

En este apartado podrás conocer las iniciativas que se llevan a cabo en cada una de las delegaciones de Paz con Dignidad:

Los principales ejes de trabajo de Paz con Dignidad en Madrid son la cooperación, la participación en redes de solidaridad e incidencia en relación a los derechos humanos y el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL). En el ámbito de la cooperación acompaña procesos barriales de mujeres en la ciudad de Medellín (Colombia) para construir la paz y vidas libres de violencia. En los Territorios Palestinos contribuye a la asistencia jurídica, la defensa y la protección de los derechos humanos de los prisioneros políticos palestinos en cárceles israelíes, o al sostenimiento de la salud de la población de Gaza. También apoya el desarrollo de  modelos participativos y  productivos de desarrollo inclusivo y sostenible de y  desde las  mujeres campesinas en Nicaragua con  enfoque ecofeminista. Y la soberanía alimentaria y el acceso a la tierra de las mujeres rurales de la Casamance en Senegal. El trabajo de OMAL en Madrid se centra en extender la reflexión crítica y los debates en torno al actual poder de las empresas transnacionales, los impactos socioambientales que tiene su actividad, así como los instrumentos que fortalecen la armadura legal que permite su impunidad. Aborda, como un aspecto esencial para la transformación, las resistencias, mecanismos de regulación y alternativas que, frente a este modelo, impulsan organizaciones y movimientos sociales.

La organización participa en diversas redes de organizaciones que promueven la sensibilización y formación crítica, así como la acción política en relación a los derechos humanos y a los agentes responsables de su vulneración. Paz con Dignidad es miembro de la Red de ONGD de Madrid y está presente en el Foro Madrid Solidario y en el Foro de Derechos Humanos promovido por el Ayuntamiento de Madrid. Forma parte de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y del grupo local de BDS, en los que colabora con la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones. Como también apoya el proceso de paz en Colombia y está activa en la Campaña NOalTTIP/CETA/TISA y en la Red de Defensoras articulada por varias ONGs comprometidas en la defensa de los derechos humanos.

Descargar Listado proyectos PcD Madrid 2012-17

Noticias Madrid

Leer Más

Paz con Dignidad Euskadi impulsa procesos en las tres áreas de trabajo de la organización: OMAL, Pueblos y Cooperación. En el OMAL se han priorizado el seguimiento crítico a la lex mercatoria -y más concretamente a la nueva oleada de tratados de comercio e inversión-, así como la línea de alternativas al poder corporativo y el análisis de las políticas públicas de internacionalización empresarial; Pueblos centra en Euskadi los esfuerzos en torno a la revista y está consolidando su medio de comunicación en euskera -Herriak-, a la vez que genera espacios de comunicación crítica y de relación con radios libres; en cooperación se acompañan procesos en Guatemala, El salvador, Colombia y Palestina.

Además, el equipo de Paz con Dignidad en Euskadi fortalece una amplia red de alianzas y participación en redes, tanto en el ámbito de la cooperación internacional (Coordinadora de ONGD y la plataforma Elkartasuna Eraldatuz), universitario (Parte Hartuz y EScuela de Relaciones Laborales de la UPV/EHU) como sobre todo social (Campaña TTIPari Ez, BDS Palestina. Ongi Etorri Errefuxiatuak, alianza sindical e internacionalista). 

Descargar Listado proyectos PcD Euskadi 2012-17

Noticias Euskadi

Leer Más

Paz con Dignidad tiene presencia en Extremadura desde el año 2003, impulsando, en el área de Educación para el desarrollo, procesos continuados de trabajo para la creación de una ciudadanía global, crítica y solidaria en la región, en conexión directa con Institutos de Educación Secundaria, Oficinas de Igualdad de localidades extremeñas, Colectivos de Mujeres y Movimientos Sociales. Nuestros proyectos e iniciativas en esta área pretenden generar resultados que impliquen transformaciones de los modelos sociales actuales, con la compresión de las causas estructurales que generan desigualdades mundiales.

En el área de la Cooperación, Extremadura estrecha lazos solidarios con El Salvador, implementando proyectos en el ámbito de la Soberanía Alimentaria, saneamiento básico, mitigación de riesgos e impactos causados por desastres naturales, y apoyando procesos de formación y sensibilización en incidencia política, para fortalecer las capacidades de movimientos populares y sociales de El Salvador, para el cumplimiento efectivo de los derechos humanos en pro de una sociedad más equitativa.  

El equipo de Paz con Dignidad en Extremadura, mantiene un diálogo fluido con las administraciones e instituciones públicas, especialmente con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura-AEXCID y la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad de Extremadura-UEx, con las que compartimos la importancia de los procesos participativos para trazar un camino conjunto que favorezca la cooperación extremeña y sus agentes. Además, estamos implicadas en los grupos de trabajo impulsados por la Coordinadora de ONGD de Extremadura-CONGDEX, desde donde se trabaja para generar redes y procesos necesarios para fomentar solidaridad a nivel regional.

Descargar Listado proyectos PcD Extremadura 2012-17

Noticias Extremadura

Leer Más

La delegación de Andalucía de Paz con Dignidad, comienza su andadura en el 2008, con la apertura de una sede en Sevilla y otra en Cádiz, se suma en 2010 la en Córdoba, a la que en 2012 se traslada la delegación central de Andalucía, desde la que se coordinan todas las actuaciones de la organización en esta comunidad autónoma.

El trabajo se centra en tres líneas fundamentales: Cooperación, Educación para el Desarrollo e Incidencia.

Los proyectos de cooperación realizados con fondos de administraciones andaluzas se desarrollan en la actualidad en la franja de Gaza, El Salvador, Colombia y Senegal.

Trabajamos con municipios andaluces proyectos de Educación para el Desarrollo en los que se impulsa y acompaña el trabajo en red (asociaciones, centros de secundaria y entidades municipales) sobre los derechos humanos de las mujeres. También tratamos de visibilizar el trabajo del Observatorio de Multinacionales en América Latina en Andalucía- OMAL, bien a través de proyectos concretos, bien mediante intervenciones puntuales en el ámbito universitario y de la sociedad civil.

No entendemos nuestro trabajo sino es en red, fomentando la alianzas entre entidades sociales, y así, pertenecemos al grupo de EpD de la Coordinadora Andaluza de ONGD, a la Plataforma de Colectivos Sociales de Córdoba, Córdoba Solidaria, y a las Plataformas NO al TTIP de Córdoba y Córdoba con Palestina.

Por último y como parte de nuestro trabajo de incidencia política, participamos de los espacios participativos generados por la propia administración en políticas de cooperación y solidaridad internacional.

Descargar Listado proyectos PcD Andalucia 2012-17

Noticias Andalucia

Leer Más

La principal actividad de Paz con Dignidad en Castilla-La Mancha se centra en Toledo (provincia y municipio). Los principales ejes de trabajo son la cooperación y la educación para la ciudadanía global y la transformación social, a través del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).

En materia de cooperación, los principales proyectos se centran en la defensa de los derechos de las mujeres en Nicaragua y Guatemala, así como en procesos productivos en el ámbito de la soberanía alimentaria, muy relacionado con los procesos decoloniales de las comunidades rurales.

Así mismo, los proyectos de cooperación que apoya Paz con Dignidad desde Castilla-La Mancha, tratan de incorporar modelos participativos y productivos de desarrollo inclusivo y sostenible de y desde las mujeres campesinas en Nicaragua con enfoque ecofeminista.

El trabajo de OMAL en Castilla-La Mancha y Toledo, se centra en extender la reflexión crítica y los debates en torno al actual poder de las empresas transnacionales, los impactos socioambientales que tiene su actividad, así como los instrumentos que fortalecen la armadura legal que permite su impunidad. Aborda, como un aspecto esencial para la transformación, las resistencias, mecanismos de regulación y alternativas que, frente a este modelo, impulsan organizaciones y movimientos sociales.

La organización participa en diversas redes de organizaciones no gubernamentales, como la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, y el Grupo de ONGD de Toledo.

También forma parte, a través de la Coordinadora, del Consejo de Cooperación del Ayuntamiento de Toledo.

Descargar Listado proyectos PcD Castilla la Mancha 2012-17

Noticias Castilla la Mancha

Leer Más

En la Comunitat Valenciana, Paz con Dignidad cuenta con una delegación permanente, y realiza actividades fundamentalmente en Valencia, pero también en Castellón y en Alicante.

En Castellón Paz con Dignidad colabora a través de la revista Pueblos con el Grupo #Comunicambio, de la Universitat Jaume I de Castellón.

En Alicante, colabora a través del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), con la Universidad de Alicante, en el Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo.

En València participa en redes y plataformas de ámbito estatal, que desarrollan actividades en el marco de su estrategia en la Comunidad, como la red BDS se solidaridad con Palestina; o con organizaciones dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos y del territorio.

En cuanto a la cooperación al desarrollo, Paz con Dignidad realiza desde València proyectos en El Salvador, en dos líneas principalmente: acceso y derecho al agua, como derecho humano, a través de dos proyectos con la asociación salvadoreña por el derecho al agua ACUA; y promoción y defensa de los derechos humanos (económicos, sociales y laborales) de mujeres trabajadoras de las empresas textiles (maquilas) en El Salvador y Centroamérica, con la organización salvadoreña Mujeres Transformando, MT, que entre otras actividades, prevé la realización de una obra de teatro a modo de denuncia de las condiciones de las trabajadoras del textil y de llamada al consumo responsable.

También forma parte, a través de la Coordinadora, del Consejo de Cooperación del Ayuntamiento de Toledo.

Descargar Listado proyectos PcD Comunitat Valenciana 2012-17

Noticias Comunitat Valenciana

Leer Más

Noticias Asturies

Leer Más

Noticias Catalunya

Leer Más
¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/