pazcondignidad

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Proyectos Observatorio Derechos Humanos en América Latina Documentos del Observatorio Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en Antioquia

Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en Antioquia

El departamento de Antioquia vive una grave situación de derechos humanos. En la actualidad siguen siendo persistentes y sistemáticas las agresiones contra defensores, líderes, lideresas y organizaciones sociales y comunitarias de diversos territorios.

Entre enero y noviembre de 2011, los Defensores de Derechos Humanos en Antioquia han sufrido 164 agresiones de las cuales tuvimos conocimiento. 147 fueron casos individuales y 17 casos fueron colectivos. Durante todo el año 2010, logramos conocer por lo menos 108 casos de agresiones de los cuales, 91 se presentaron de manera individual y 17 de forma colectiva. Lo que nos muestra una diferencia de 56 casos que representa un incremento del 1.9% de vulneraciones al derecho a defender los derechos humanos.

Durante enero del 2010 y noviembre de 2011 se han llevado a cabo por lo menos 272 agresiones contra líderes y lideresas en el departamento de Antioquia, de estas agresiones aproximadamente el 24% corresponde a asesinatos.

En el año 2010, los defensores de derechos humanos recibieron 35 amenazas de tipo individual; 18 defensores y un familiar fueron asesinados; se presentaron 13 casos de seguimientos y hostigamientos; 12 desplazamientos individuales; se recibieron 9 amenazas colectivas; 5 señalamientos individuales e igual número de señalamientos colectivos; 3 agresiones colectivas; 3 atentados; 2 detenciones arbitrarias y 1 ejecución extrajudicial. Llama la atención que 2 de las agresiones individuales, se presentaron en contra de familiares de lideresas.

Hasta noviembre del año 2011, se  presentaron 57 amenazas individuales; 47 asesinatos; 12 detenciones arbitrarias e igual número de desplazamientos individuales; 9 amenazas colectivas; 5 seguimientos ilegales y/o hostigamientos; 4 retenciones; 3 señalamientos individuales e igual número de colectivos; 3 casos de agresión colectiva y 2 de agresión individual; 2 de desaparición forzada e igual cantidad de casos de tortura; 1 atentado; 1 desplazamiento colectivo y 1 robo de información.

Los hechos enunciados muestran que las garantías para la labor y la vida de las personas que defienden los derechos humanos están muy lejos de realizarse. La situación tiende a agravarse en un contexto donde el movimiento de Derechos Humanos en Colombia tenía grandes expectativas frente a la imagen de apertura y cambio que mostraba el nuevo gobierno posesionado en agosto de 2010, no obstante, las cifras de la región antioqueña desmienten que los cambios anunciados hayan impactado positivamente.

Si bien desde el año 2009, se dio inicio a un Proceso Nacional de Garantías para Defensores de Derechos Humanos, éste no se ha materializado en las regiones mostrando un reiterado incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la institucionalidad del Estado en las mesas territoriales y temáticas. Esto condujo a la suspensión por varios meses del Proceso sin que a la fecha se haya reiniciado puesto que, la ruta de reactivación acordada con el gobierno nacional se ha ido postergando por iniciativa del mismo con el argumento de disponibilidad de agendas de sus representantes, por ejemplo, la realización de Comités Reglamentación y Evaluación de Riesgo CRER era uno de los puntos de la reactivación, no obstante, solo se ha realizado el del departamento del Cauca.

De acuerdo a la información recopilada, las regiones más afectadas son el Valle de Aburrá y el Urabá Antiqueño con 113 y 84 casos respectivamente, para el periodo 2010 – 2011. Seguidas por el Norte y el Bajo Cauca con 25 y 23 respectivamente para el mismo periodo. Con todo, es importante destacar que estas cifras denotan una tendencia y que no representa la totalidad de la compleja situación que viven los Defensores de Derechos Humanos en el departamento, dado que en no pocas ocasiones, resulta difícil visitar las zonas afectadas o movilizar a las víctimas de estos ataques para documentar con precisión cada uno de sus casos y las modalidades bajo las cuales se dan.

- Descargar el informe completo pinchando aquí >> (3,16 MB)

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Lunes, 29 de Julio de 2013 15:32