pazcondignidad

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Los derechos a la tierra y la fiebre por ella

Este informe presenta una síntesis de los hallazgos del Proyecto de Investigación Global Presiones Comerciales sobre la Tierra, coordinado por la Secretaría de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC por sus siglas en inglés o La Coalición) con apoyo de uno de sus miembros, el Centre de coopération internationale en recherche agronomique pour le développement (Cirad).

Así como la colaboración de más de cuarenta organizaciones de base y de la sociedad civil, académicos e institutos de investigación de todo el mundo.

Como resultado de este proyecto ya se han publicado 28 estudios de caso, estudios temáticos y visiones regionales generales. Además, este informe incorpora los últimos datos del actual proyecto Land Matrix, cuyo propósito es monitorear las transacciones de tierras a gran escala.

El objetivo de este informe no es brindar un repaso completo de la cada vez más abundante literatura sobre las transacciones y las presiones comerciales más amplias sobre la tierra, sino presentar,  resumir e interpretar la evidencia que ha surgido hasta el momento como fruto de la colaboración de estos dos proyectos. Se intenta extraer conclusiones de este conjunto de evidencias sobre las  características clave de esta fiebre por la tierra, los efectos que tiene, los factores contextuales que dan forma a estos efectos y las respuestas que se requiere de la sociedad civil, los gobiernos y los socios
en el desarrollo.

El informe urge modelos de inversión que no involucren adquisiciones de tierras en gran escala, sino que más bien trabajen juntos con los usuarios locales de tierras, respetando sus derechos a la tierra y la capacidad de los pequeños productores de desempeñar un papel clave en la inversión para cubrir las demandas de alimentos y recursos en el futuro.

Las conclusiones de este informe se basan en estudios de caso que aportan evidencia sobre realidades locales y nacionales y en el monitoreo global en marcha de las transacciones de gran escala de tierras, en ambos casos los datos están sujetos a un proceso continuo de referencias cruzadas. Los mensajes clave pueden expresarse de la siguiente manera:

  • - La alta demanda global de tierras es  probable que continúe a largo plazo, aunque el pronunciado aumento visto entre 2005 y 2008 quizá se estabilice.
  • - Los derechos a la tierra y los recursos y los medios de vida de las comunidades rurales están cada vez más en peligro por la prevalencia de un modelo de adquisiciones de tierra de gran escala. Hasta aquí los hallazgos justi!can ampliamente el empleo del concepto «acaparamiento de tierras».
  • - Los pobres soportan costos desproporcionados a cambio de los cuales reciben pocos beneficios debido a la mala gobernanza, incluyendo la débil protección de sus derechos a los recursos, la presencia de la  corrupción en la toma de decisiones y la ausencia de rendición de cuentas, la marginación de sus derechos dentro de los regímenes comerciales y el descuido en la formulación de políticas para la  pequeña agricultura. Las mujeres son particularmente vulnerables ante esta realidad.
  • - La débil protección jurídica de los recursos bajo regímenes de tenencia consuetudinaria hace que la población local se vuelva vulnerable al desposeimiento ya que los gobiernos permiten el acceso del  sector privado a la tierra disponible. Las tierras y los recursos que la población tradicionalmente posee y utiliza en común son especialmente vulnerables pues se encuentran en permanente riesgo de pérdida.
  • - Los gobiernos anfitriones no realizan suficientes acciones para limitar el continuo empobrecimiento de las comunidades rurales que se puede esperar como resultado de la «fiebre por la tierra». Tampoco el  derecho internacional se está poniendo en forma adecuada al servicio de este requerimiento.
  • - El reto es detener el desposeimiento y las asignaciones de tierra que no respondan a un genuino interés público, reconocer legalmente los derechos de los pobres de las áreas rurales y generar modelos más equitativos que doten a los actuales usuarios de la tierra de un modelo clave que los proteja.

Descargar el resumen del informe en castellano pinchando aquí >>

Descargar el informe completo en inglés pinchando aquí >>

Título: Los derechos a la tierra y la fiebre por ella
Autores y autoras: Ward Anseeuw, Liz Alden Wily, Lorenzo Cotula, and Michael Taylor
Año de publicación: 2011

International Land Coalition
 

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Lunes, 29 de Julio de 2013 15:39