“Unamos nuestras voces para la divulgación de la Ley que prohíbe la minería metálica en El Salvador”

1254 0

En el marco del proyecto “Promover el Desarrollo Humano al agua y la sustentabilidad ambiental en El Salvador frente a la minería transfronteriza, El Salvador” , financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y ejecutado por nuestras socias UNES y ADES, se llevó a cabo el pasado jueves 12 de abril de 2018 el foro departamental antiminería: “Unamos nuestras voces para la divulgación de la Ley que prohíbe la minería metálica en El Salvador”. El evento tuvo lugar en las instalaciones que ADES tiene en el municipio de Guacotecti (Cabañas) y contó con la participación de 150 personas. 

El objetivo es que, a partir de la contextualización  de la situación de la minería en el país y del conocimiento de los contenidos de la Ley de Prohibición de Minería Metálica las comunidades del departamento velen en sus territorios por su cumplimiento. Asimismo, se abordaron otros temas relacionados con la coyuntura nacional; como el anteproyecto de Ley General de Aguas, y la propuesta de Ley de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar la protección y la necesidad de exigir su aprobación.

La discusión de las leyes estuvo a cargo de cuatro mesas de trabajo en las que se abordó la importancia de que sean aprobados ambos anteproyectos de ley (agua y soberanía alimentaria). También se exploraron cuáles eran los compromisos que deben adquirir las comunidades frente a la exigencia de las leyes. La participación de estas comunidades en resistencia fue clave para articular una hoja de ruta para la aprobación de las leyes.

La importancia de la transversalización de estas leyes radica en que la aprobación de la Ley General de Aguas garantiza el cuido de los mantos acuíferos del país, por lo que los recursos naturales, deben ser protegidos de acciones que pongan en riesgo su estabilidad (como es el caso de la  minería). Afortunadamente, desde el 29 de marzo de 2017, la Ley de Prohibición de Minería Metálica actúa para prevenir acciones que atenten contra el recurso hídrico. No obstante, la nueva correlación de fuerzas de la Asamblea pone en peligro lo logrado.

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/