Sociedad civil marcha contra la privatización del agua en San Salvador

644 0

El pasado sábado 16 de junio tuvo lugar, en San Salvador, la movilización denominada “Caminata contra la privatización del agua” bajo el lema “El agua no es un negocio”. La manifestación fue convocada por más de 70 organizaciones sociales, ambientalistas, juveniles, de mujeres y feministas, iglesias, sindicatos, universidades de todo el país que conforman la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, un espacio de articulación de la lucha popular contra la mercantilización del vital líquido.

De esta forma se exige el cumplimiento de un derecho humano implícito en el art. 2 de la Constitución de la República y cuya aplicación legal se viene demandando desde hace 12 años.

En octubre de 2006, después de presentarse en marzo (con la participación de UNES y Cáritas) la primera propuesta de Ley General de Aguas, nace el Foro del Agua, quien en 2011 sigue trabajando y actualizando esta ley dando lugar a una nueva versión en 2013 que no logra ser aprobada por la Asamblea Legislativa.

En 2012, mediante un proceso participativo con organizaciones de la sociedad civil, el MARN presenta una nueva propuesta de Ley General de Agua aprobándose un total de 92 artículos.

Resultado del impulso de la oligarquía del país, y con el apoyo en la Asamblea Legislativa de las facciones de derecha (fortalecido por el cambio en la correlación de fuerzas tras las pasadas elecciones a diputados y alcaldías en El Salvador), han favorecido el avance de una contrapropuesta mal llamada “Ley Integral de Recursos Hídricos” presentada en 2017. Ésta, lejos de abordar seriamente la problemática, propone una serie de medidas privatizadoras que identifican el agua como recurso mercantil más que como bien natural, abriendo las puertas a su explotación, degradación y contaminación indiscriminadas por parte de sectores empresariales que extraen y afectan el agua a través de sus actividades mercantiles.

Momento de la caminata por el agua de este sábado. Fuente: Fotografía donada por participantes

Ante esto, la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua realizó una demostración de fuerza y plantó cara a los intentos de privatizar el agua a grito de: “El agua no se vende, se cuida y se defiende”.

Miles de personas se dieron cita en la marcha convocada desde el Redondel Más Ferrer hasta El Salvador del Mundo, para posicionarse como defensoras de la vida ante los constantes ataques por parte de los sectores empresariales y afines.

Fue una movilización centrada en el cuido y defensa del agua, pero que se extendía a una reivindicación de la vida frente al capital, e incluía la condena a la manipulación y a los actos represivos contra las movilizaciones del pasado jueves 14 de junio.

Acompañadas de batucada, música y gritos reivindicativos, la manifestación finalizó con una ceremonia y la lectura de un documento que resumía el posicionamiento contra los avances privatizadores sobre el agua y en favor de su protección y defensa.

 

¡¡EL AGUA NO SE VENDE, SE CUIDA Y SE DEFIENDE!!

Entradas Relacionadas

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

Nombre (requerido):
Correo electrónico (requerido):
Mensaje:
Información básica sobre Protección de Datos
Responsable Asociación Paz con Dignidad
Finalidad Atender a su solicitud de contactar con usted
Legitimación Consentimiento expreso
Destinatarios No se cederán datos a terceros.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/