Senegal- Freno al acaparamiento en Pakour

308 0

En un nuevo caso de acaparamiento en la región de Kolda, 14 aldeas de la comuna de Pakour, cercana a Velingara, se han organizado en colectivo y se resisten a ser despojadas de sus tierras ancestrales. Desde la carta del indio Seattle, la historia se repite. El alcalde de Pakour y su consejo municipal, están en vías de adjudicar, con el visto bueno del subprefecto, 1.000 hectáreas de tierra a un banquero y productor de banano, sin consultar previamente con la población, violando el principio de participación ciudadana.

El Forum Civil* es la sección senegalesa de Tranparency Internacional e institución independiente, formada principalmente por juristas y su sección en Kolda es en quien confía la población y lleva el caso.

En su primer contacto con el alcalde, éste manifestó categórico, no haber entregado tierras a nadie. Días después, agentes de la Dirección de aguas y bosques,  empezaron a delimitar el dominio de 1.000 ha que se sitúa al borde del rio Kayanga.

El colectivo de aldeas, como primer paso, para la defensa de sus derechos al territorio, entregaron un Memorandum al sub-prefecto. En respuesta, les confirmó que lo quieran o no, el trabajo de delimitación va a proseguir y que si es necesario hará uso de la fuerza con la presencia de militares.

Ante la situación, el colectivo afectado acudió al Forum Civil de Kolda, indignados y con temor. Su ganado, unas 2.500 vacas y 20.000 en la zona en época de lluvias están en riesgo de no poder  abrevarse en el rio. El Forum Civil les ha pedido suspender todo acto de violencia y que la primera medida sea realizar un censo de los hogares contrarios a la entrega de 1.ooo hectáreas de tierra.

Dicho y hecho, con la firma de 721 jefes/as de hogar han ganado fuerza para exigir información veraz al alcalde de Pakour y al sub prefecto, ampliando el pliego de peticiones a otras instituciones del estado como la Inspección de Aguas y Bosques, de ganadería y al director general de la agricultura.

Asamblea en Pakour Foto:Forum Civil-Kolda

Al fin, se organizó un encuentro con las autoridades que han reconocido la falta de concertación con la población. Ahora prevén rebajar a 300 hectáreas. Mientras la deliberación no esté disponible nada es oficial.

Lejos de conformarse, el Forum Civil exige la suspensión de todas las operaciones técnicas en la zona, al alcalde de concertarse con la población y a la población de mantener la calma. Solicita a la Dirección de aguas y bosques de realizar estudios de impacto sobre la seguridad alimentaria en la zona y a las autoridades administrativas de velar por el respeto de la legislación sobre el territorio y sobre todo del bien estar de la población.

El Forum Civil ya resolvió con éxito dos casos similares. Se consideran un  contra-poder que estará siempre al lado de los ciudadanos oprimidos.

Pinchar AQUÍ para ampliar información (En francés)

 

* Paz con Dignidad forma parte de un consorcio con el Forum Civil de Kolda para la formulación de un proyecto que incluye la creación de un Observatorio sobre el Territorio (OSTER) que servirá para prevenir y sensibilizar a la población sobre la amenaza creciente, del acaparamiento de tierras por la agro-industria.  

Entradas Relacionadas

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

Nombre (requerido):
Correo electrónico (requerido):
Mensaje:
Información básica sobre Protección de Datos
Responsable Asociación Paz con Dignidad
Finalidad Atender a su solicitud de contactar con usted
Legitimación Consentimiento expreso
Destinatarios No se cederán datos a terceros.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/