Seguridad alimentaria con Soberanía

162 0

Como en otros paises de Africa, Senegal se enfrenta a situaciones de sequía cíclica e iregularidad en la distribución, frecuencia e intensidad de las lluvias, a la subida de precios de alimentos de primera necesidad y de pérdida progresiva de fertilidad del suelo afectando a la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares.

El secretario ejecutivo del Consejo nacional de seguridad alimentaria (SECNSA) Jean-Pierre Senghor estima que ante los actuales desafíos hay que encontrar una solución económica, social y política  con la implicación de los poderes públicos y los actores de la sociedad civil.

En este sentido, el Gobierno de Senegal ha lanzado a finales de 2017 el nuevo Programa Nacional de Apoyo a la Seguridad alimentaria y a la Resiliencia (PNASAR, por sus siglas en francés) como hoja de ruta para reforzar su seguridad alimentaria y su resiliencia.  Ampliar aqui (en francés).

En uno de los cinco sub-programas  se incluye la propuesta de Jean-Pierre Senghor, el concepto de Nuevos Territorios Resilientes (NTR) que incluye tres componentes ; un Sistema de información sobre los recursos del territorio (SIRT),Unidades Mobiles de prestación de servicios gestionadas por 150 jóvenes locales  que habrán recibido formación para ofrecer servicios agricolas y no agrícolas de calidad a las explotaciones familiares y el reto de crear 90 mil Explotaciones Familiares Resilientes (EFR).  Ampliar aquí (en francés)

En esta coyuntura, Paz con Dignidad junto con una de sus socias locales en Kolda, 7a/Maa-rewee, acaba de finalizar precisamente el 15 de enero 2018, un proyecto de fortalecimiento de la resiliencia alimentaria y nutricional de los hogares más vulnerables del departamento de Kolda financiado por la Diputación de Córdoba con 40.000 €.

Deinabou Baldé,de amarillo y Fatou Diao a su izq. présidenta y secretaria respectivamente del GPF ENDAM de la aldea Velingara Woulou del la Comuna de Guiro Yero Bocar (Kolda), acompañadas de Toulaye Kandé , Koumba Baldé y Rouby Kandé también beneficiarias, juntas en uno de los huertos familiares o de patio trasero. Sept-17 . Foto: Delegación PcD Senegal

Se han acondicionado 150 perímetros hortícolas familiares de un tamaño de 30 metros cuadrados garantizando la producción diversificada de hortalizas e introducido 37.5 ha de cultivo forrajero para la alimentación del ganado. Se ha desarrollado la ganadería caprina mejorando la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares a través del consumo de carne y la mejora de sus ingresos con la venta ocasional del excedente y se ha desarrollado un plan que garantiza la disponibilidad y el acceso a la producción de cereales en cantidad y calidad.

Se han llevado a cabo actividades intensas de educación y comunicación en materia de nutrición acompañadas de demostraciones culinarias. El proyecto ha impartido formación técnica sobre la fabricación de compost para mejorar la fertilidad de los huertos familiares, sobre buenas prácticas hortícolas y ganaderas, con un acompañamiento técnico que 7a/Maa-rewee pretende mantener por más tiempo, poniendo el foco en las explotaciones familiares, ahora sí más resilientes.

Además de demostrar capacidad de anticipación a las iniciativas del Estado, este ha sido un proyecto de seguridad alimentaria con Soberanía debido a que ;

Las necesidades y costumbres de los más de 15.000 beneficiarios y beneficiarias directas y su cultura han estado en el centro de la intervención de modo que los alimentos producidos se consideran más que mercancías.

  • En concreto, Se ha rescatado la práctica tradicional de « huerto de patio trasero » dando mucha satisfacción porque participa toda la unidad familiar, se diversifica la producción de hortalizas y las mujeres de cada hogar por la proximidad atienden mejor a sus hijos e hijas, entre otras ventajas.

Se ha puesto en valor un modo de vida integrado que revaloriza y respeta las pequeñas explotaciones familiares así como las distancias cortas  y precios justos en las relaciones de intercambio.

  • Con la ganadería caprina promovida por el proyecto se han organizado las familias a través de un sistema rotativo solidario que proporciona periódicamente acceso al consumo de carne de cabra de forma regular.
  • Se ha duplicado la producción de granos básicos por unidad familiar (arroz,maíz) aumentando la superficie de 0,25ha a 0,50ha. reduciendo  el periodo de carestía.

Y orientado para que los jóvenes y chicas jóvenes no acepten tecnologías que puedan amenazar el sistema alimentario local

  • Con la elaboración de compost aprovechando los desechos orgánicos diarios de la cocina y el estiércol de las cabras y otros animales.
  • La elaboración propia de brebajes bio para combatir algunas enfermedades y plagas.
  • Se ha innovado con el cultivo de 4 especies forrajeras que aseguran la produccion y stock local de la alimentación de los  rumiantes durante el año.

Estos son algunos ejemplos de como esta intervención  no solo se centra en la disponibilidad de alimentos sino también en su modo de producción y su origen. Este es un concepto crítico de la economía política de las cadenas agroalimentarias que pone énfasis en la agricultura familiar agroecológica y en pequeña escala.

Por último, podemos decir que por un lado se ha puesto en el centro, la urgencia de erradicar la desnutrición  y por otro se ha hecho énfasis en el derecho de los pueblos a alimentos sanos, cercanos y culturalmente adecuados, producidos mediante métodos sostenibles definiendo sus propios sistemas agrícolas y alimentarios y la forma de comercializarlos.

Entradas Relacionadas

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?