Revista Pueblos nº 74 – Tercer trimestre de 2017

1073 0

¿Hacia dónde va el mundo con Trump? Más allá de sus éxitos o fracasos puntuales, de sus bravuconadas y choques con la realidad, Trump es el abanderado de la nueva derecha ante la cual nos estamos ya enfrentando y, sobre

todo, nos enfrentaremos en las próximas décadas, también en Europa. El Brexit, el golpe parlamentario en Brasil, la ofensiva colonial de la Troika sobre Grecia o el gobierno violento en Filipinas, entre otros muchos casos, son síntomas que apuntan a una profunda crisis del capitalismo universalista vigente durante la II Guerra Mundial, ante el que se posiciona otro capitalismo de guerra, sin caretas ni retórica, que representan Trump y compañía.

En este nuevo número de Pueblos hemos dedicado el dossier central y un espacio en cultura para abordar el fenómeno de Trump, el ascenso de la extrema derecha, las relaciones entre China y Estados Unidos, el antitrumpismo y los nacionalismos en América Latina, las expectativas para Palestina, las contradicciones de las fuerzas progresistas en EEUU, los movimientos de protesta y oposición y el papel de los medios de comunicación frente al discurso del extremismo y el odio en EE UU y Canadá.

La sección “Miradas” ofrece un análisis de la cooperación internacional, con artículos sobre la Agenda 2030, los microcréditos y la vinculación entre cooperación y control de migraciones. Repasamos con visión crítica las tres décadas de cooperación al desarrollo en Centroamérica e incluimos una propuesta esperanzadora: la de las luchas cotidianas del campesinado del Catatumbo, en Colombia.

Aleida Guevara, pediatra cubana e hija del Che, nos habla en la entrevista sobre el futuro de la isla y nos empuja a actuar frente a los gobiernos que sostienen “económicamente a los terroristas y a quienes provocan guerras”. En las páginas de la sección de fotografía, Sebastián Miquel y Hugo Muleiro nos acercan a las numerosísimas movilizaciones que en Argentina intentan poner freno al retroceso del Estado de derecho. Pero no todo está perdido: en medio de una oleada de retrocesos sociales y desafiando tendencias internacionales, como explican Camila Lissa y Pétalla Brandâo, de Conectas-Derechos Humanos, Brasil aprueba una ley que garantiza más derechos a la población inmigrante.

Completan el número los artículos de Ane Garay y Lidia Ruiz, sobre feminicidios en Euskadi y Navarra; de Pedro Ramiro y Erika González, que parte del caso del Canal de Isabel II para retratar el capitalismo español, y de Soledad García, acerca del libro Escuela o Barbarie: entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda. Cerramos Pueblos 74 con un artículo de José Alberto Andrés Lacasta que es toda una guía para iniciarse en la lectura de las novelas gráficas comprometidas con el documentalismo socio-político, el relato histórico y la denuncia de las injusticias.

CONTENIDOS

EDITORIAL

  • Este verano podrás disfrutar de la playa (Pueblos – Revista de Información y Debate)

OPINIÓN

  • Brasil abre la puerta a las personas migrantes (Camila Lissa Asano y Pétalla Brandão Timo)

ENTREVISTA

  • Aleida Guevara, pediatra cubana e hija del Che: “Tienen que tener fuerza como pueblo para impedir que sus gobiernos sigan sosteniendo económicamente a los terroristas y a quienes provocan guerras” (Urbano de la Cruz Benito y Andrea Gago Menor)

FOTOGRAFÍA

  • Retrocede el Estado de derecho en Argentina (Sebastián Miquel y Hugo Muleiro)

FEMINISMO

  • Un estudio de Feminicidio.net y Mugarik Gabe. Datos, tratamiento en prensa y sentencias de los feminicidios en Euskadi y Navarra entre 2010 y 2015 (Ane Garay Zarraga y Lidia Ruiz Gómez)

MULTINACIONALES

  • El Canal de Isabel II: un retrato del capitalismo español (Pedro Ramiro y Erika González)

DOSSIER: TRUMP, CAPITALISMO DE GUERRA

  • Trump y la derecha que viene (Gonzalo Fernández, Andrea Gago y Suso López)
  • China y Estados Unidos: contexto y coyuntura (Xulio Ríos)
  • Antitrumpismo y nacionalismos en América Latina (Massimo Modonesi)
  • Palestina con Trump: ¿hacia el “acuerdo definitivo” o hacia otro “proceso de paz”? (Ylenia Gostoli)
  • Las urbes versus Trump (Suso López)
  • Eterno resplandor de una izquierda sin memoria. El efecto Trump o cómo la New Left se convirtió al neoliberalismo (Oriol Malló)
  • El papel de los medios de comunicación frente al discurso del extremismo y el odio en Estados Unidos y Canadá (Myriam Merlant)

COOPERACIÓN

  • La Agenda 2030, ¿compromiso o retórica transformadora? (Nacho Martínez)
  • Los microcréditos como fracaso de otro gran dogma neoliberal (Carlos Gómez Gil)
  • Cooperación y control de las migraciones: ¿dos caras de la misma moneda? (Sara Verdú y Tito Mompó)
  • Centroamérica: sobrevivir al desarrollo (Àlex Guillamón)
  • El campesinado del Catatumbo alerta: No somos el problema, somos parte de la solución (María E. Ciro Zuleta)

CULTURA

  • Enfermedad grave. Remedio, Donald Trump, (Clara Alonso)
  • Escuela o Barbarie: Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda (Soledad García Fernández)
  • Oriente, cultura emergente, novela gráfica y grietas (José Alberto Andrés Lacasta)

PORTADA E ILUSTRACIONES DEL DOSSIER:

Iñaki Landa. Portugalete (1981).

Iñaki es un ilustrador y diseñador gráfico licenciado en Bellas Artes que, después de haber militado en diferentes asociaciones durante años, utiliza sus herramientas gráficas a veces a modo de denuncia y otras como parte de procesos de autoconocimiento. Fue cofundador del fanzine KLOF, un proyecto de colaboración en red compuesto por textos e ilustraciones.

Colaboró recientemente en la exposición Skateboard Artworks (Neukölln, Berlín) sobre las personas refugiadas. Más información en: www.behance.net/gallery/49575807/Exhibition-(Skateboard-Artworks-in-Berlin.

Trabaja en la editorial consonni y como freelance para diferentes proyectos, sobre todo con otros fanzines, revistas y publicaciones. Colabora con Pueblos – Revista de Información y Debate desde 2014.

 

Todos los contenidos en: Revista Pueblos

El PDF completo de este número estará disponible en la web a partir de septiembre de 2017. Las versiones digitales de los artículos estarán también disponibles en las próximas semanas en la web.

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/